Mycoacia uda (Fr)Donk

Hongo en forma de corteza o costra íntimamente adherida a las ramas o troncos en descomposición de un llamativo color amarillo o amarillo verdoso y superficie recubierta de finos aguijones de menos de 4 mm de longitud. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA
La superficie fértil recubre toda la superficie expuesta formada por aguijones de hasta 2 a 4 mm, cilíndricos y con la extremidad apuntada o un poco ciliada, amarillos a amarillo verdoso.
Detalle de dos extremos de los aguijones.
En la extremidad de los aguijones se observan algunas terminaciones de hifas salientes, hifidios, que dan lugar a ese aspecto ciliado que se observa en algunos a simple vista y cuya función sería ayudar en la dispersión de las esporas.
La carne o trama del carpóforo es de tipo monomítica, formada por un solo tipo de hifas por lo que resulta muy tierna, con hifas filamentosas, finas, ramificadas y con tabiques provistos de fíbulas.
Hacia las superficies las hifas de la trama emergen perpendicularmente dando lugar a los basidiolos y basidios que tapizan toda la superficie del hongo.
Al contacto con la potasa todo el carpóforos toma una coloración vinosa oscura.
En los aguijones presenta numerosos cistidios más oscuros que destacan entre el resto de estructuras.
Presenta grandes cantidades de cistidios cilíndricos, tabicados y la mayor parte recubiertos en la extremidad de una sustancia mucosa un poco refringente, que aparece amarillenta en el agua.

La mayor parte de la superficie de los aguijones la tapizan basidiolos cilíndricos y alargados, muy ligeramente engrosados en la extremidad y algunos basidios muy dispersos.
Los basidios son algo más gruesos que los basidiolos y más ensanchados en la extremidad donde presenta cuatro finos pedúnculos o esterigmatos en cuya extremidad se forman las esporas, basidios tetraspóricos.
Produce gran cantidad de esporas incoloras al microscopio y blancas en masa que no alteran el color al observarlas en Melzer lo que significa que no contienen almidón.
Las esporas son elipsoidales, de paredes lisas, redondeadas por ambos extremos y con un diminuto apículo casi imperceptible.

Intercalados entre los basidios y basidiolos y especialmente hacia la extremidad de los aguijones por donde caen las esporas numerosos cistidios golpean las esporas y facilitan su dispersión.