Agaricus impudicus (Rea) Pilát

Champiñón de carne muy ligeramente enrojeciente, sombrero muy claro con evidentes escamas marrones casi concéntricas y un olor particular, un poco desagradable. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.
Bajo el sombrero presenta láminas y lamélulas muy delgadas y muy apretadas, libres del pie, al principio rosadas y en la madurez marrones por las esporas, con la arista sinuoso y de la misma coloración del resto en la madurez.
Toda la superficie de las láminas está tapizada de basidiolos y basidios pequeños y progresivamente ensanchados en la extremidad, donde terminan en cuatro cortos esterigmatos.
Los basidios maduros son poco más grandes que los basidiolos y en su extremidad se forman las esporas en número de cuatro, tetraspóricos.
Se producen grandes cantidades de esporas marrones más o menos oscuras al microscopio, pero marrón tabaco oscuro en masa que tiñe de esta coloración las láminas en la madurez.
Las esporas son elipsoidales, de paredes lisas y gruesas, provistas de un saliente o apículo en una extremidad por donde se sujetan al basidio.
En el borde o arista de las láminas presenta algunas células bastante dispersas más gruesas y claviformes que los basidiolos, son cistidios de arista o queilocistidios que no producen esporas, son poco aparentes y alternan con los basidios sin llegar a dejar la arista estéril.
Superficie del sombrero al principio marrón oscuro y pronto se desgarra en escamas un poco concéntricas, ni amarilleantes ni enrojecientes al frotamiento.
En una sección transversal de la capa superficial del sombrero se aprecia una fina capa externa, la cutícula, filamentosa y poco diferenciada de la carne subyacente.
La cutícula está formada por hifas paralelas a la superficie poco más finas que las de la trama interna, coloreadas hacia el centro, muy apretadas lo que le da cierta impermeabilidad al sombrero.

Detalle de las hifas más superficiales del sombrero con tabiques desprovistos de fíbulas.

La carne o trama del sombrero está constituida por hifas más gruesas y fuertemente entrelazadas lo que da lugar a una carne más compacta.
Pie provisto de un anillo, con superficie blanca y lisa por encima de éste y finamente escamosa por debajo.
En una sección longitudinal de la capa superficial del pie por debajo del anillo se aprecia una estructura filamentosa muy regular con las hifas dispuestas de manera paralela y las más superficiales se levantan forman pequeñas escamillas cuya función sería retener humedad ambiental.
El pie a diferencia del sombrero está constituido por hifas dispuestas de manera paralela y muy compacta lo que le da más fibrosidad y resistencia a la estructura.

Como en el sombrero existe muy poca diferenciación en superficie, las hifas son similares y dispuestas también de manera paralela a la superficie.