Hydropus subalpinus (Höhn.) Singer

 

Especie delicada y poco carnosa, de porte de Gymnopus=Colibia, con sombrero color cuero claro y aspecto graso, pero seco, pie largo y fino pero frágil y con peculiares características microscópicas. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.


Bajo el sombrero presenta láminas y lamélulas, finas y apretadas, blancas y fuertemente escotadas junto al pie


Sección transversal de una lámina donde se aprecia una estructura o trama interna regular formada por hifas filamentosas paralelas y apretadas que dan flexibilidad a la lámina y hacia los lados, las caras, dan lugar a estructuras diferenciadas, basidios y basidiolos.

La parte interna o trama de las láminas está constituida por hifas filamentosas bastante finas, muy regulares, dispuestas de manera paralela a las caras, apretadas y con tabiques provistos de fíbulas.


Las hifas más superficiales de las láminas dan lugar a células que emergen perpendicularmente a la superficie, las caras, más o menos claviformes o cilíndricas que son los basidios y basidiolos.

Ambos son cilíndricos o progresivamente ensanchados en la extremidad con terminación redondeada en el caso de basidiolos y con cuatro pedúnculos o esterigmatos en los basidios en cuya extremidad se desarrollan las esporas.

En su interior numerosas vacuolas de sustancia de reserva que se ponen en evidencia cuando se observan en rojo Congo.



De manera dispersa presenta también otras estructuras que emergen entre los basidios y basidiolos, cistidios de cara o pleurocistidios, fusiformes o ventrudos y muy engrosados en el vientre.


Arista de las láminas heteromorfa, las hifas que terminan en el borde o arista de las láminas dan lugar a células diferenciadas que tapizan el borde, cistidios de arista o queilocistidios, similares a los de las caras, cilíndricos, fusiformes o ventrudos, más engrosados en la base en botella, terminados en grueso cuello redondeado.


Las caras de las láminas producen grandes cantidades de esporas incoloras al microscopio, pero blancas en masa que no alteran la coloración las láminas en la madurez de la seta.

Las esporas no se tiñen con el Lugol, inamiloides, y muy poco con el rojo Congo, congófobas.

Las esporas son cilíndricas o ligeramente curvadas, en forma de salchicha o algo arriñonadas, redondeadas por una extremidad y un poco apiculadas por el punto de sujeción con el basidio. En nuestras muestras en rojo congo de, 4.3 [6.7 ; 8.1] 10.5 x 2.1 [3.1 ; 3.6] 4.5 micras y de 7.3 [8.7 ; 9.3] 10.7 x 3.5 [4 ; 4.3] 4.8 micras y en Melzer no amiloides de, 7.2 [8.4 ; 8.9] 10.1 x 3.5 [4.3 ; 4.7] 5.5 micras.


Superficie del sombrero muy lisa y como grasa, pero no viscosa, con cutícula bastante consistente y un poco elástica, de coloración ocre amarillento, color cuero.


En sección transversal de la capa superficial del sombrero se aprecia en la parte superior de la foto las hifas más superficiales de la cutícula algo más pigmentadas y en la parte inferior las hifas de a carne o trama netamente más gruesas e incoloras.


Cutícula del sombrero filamentosa, formada por una capa de hifas finas por encima de otras formadas por hifas más gruesas y algo ventrudas, con pigmento intracelular marrón.

Hifas superiores finas y poco pigmentadas.

La carne o trama está constituida por hifas notablemente más gruesas y con células más alargadas.

Superficie del pie blanca, lisa y en lo alto un poco pulverulento, no radicante y ligeramente ensanchado y algodonoso en la base con algunos rizoides blancos.

La estructura interna del pie es muy diferente a la del sombrero, completamente regular, formado por hifas filamentosas dispuestas de manera paralela y longitudinal al pie y muy apretadas lo que hace que el pie resulte más fibroso, flexible y resistente a la rotura.

En la parte superior del pie algunas hifas superficiales dan lugar a terminaciones diferenciadas, cistidios de pie o caulocistidios, cilíndricos y flexuosos, algunos ligeramente claviformes y con terminación redondeada.



Estos cistidios son los que le dan a la superficie un aspecto pulverulento a simple vista y posiblemente su función sea retener humedad ambiental.