Páginas

Cheilymenia granulata (Bull.) J. Moravec



Especie típica de grandes excrementos de herbívoros, forma discos amarillos, relativamente grandes para este hábitat, con bordes aparentemente lisos, sin pelos. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.


La superficie fértil o himenio ocupa la parte superior de los discos, lisa y de una coloración anaranjada o amarillo anaranjado.


Una sección transversal de un apotecio vista en agua muestra en el centro la parte interna del apotecio o trama, formada por hifas con células esféricas o globulosas, estructura celular, que hacia la superficie dan lugar a estructuras alargadas, las ascas y parafisos con las esporas en su interior.


Aproximándonos un poco más a la capa externa o himenial del apotecio vemos gran cantidad de estructuras alargadas dispuestas de manera perpendicular a la superficie, algunas con numerosas esporas en su interior alineadas, las ascas y entre ellas otras muy similares pero sin esporas en su interior y con un pigmento amarillo anaranjado que es el responsable de la coloración general del apotecio.


Detalle de las hifas de la carne del apotecio, globulosas, lo que da lugar a que el apotecio sea muy frágil, se parta fácilmente y no de lugar a fibras y parte baja del himenio.


Detalle en rojo congo de las hifas gruesas de la carne del apotecio que a nivel de la superficie dan lugar a hifas filamentosas y tabicadas que se convertirán en las ascas y parafisos.


Detalle del nacimiento de ascas y parafisos en rojo congo.


Las hifas fértiles se convierten en ascas y desarrollan en su interior ocho esporas alineadas, mientras que las hifas estériles, se cargan de pigmento anaranjado, son algo más claviformes en la extremidad y dan coloración al apotecio.


Detalle de las terminaciones de las ascas y de los parafisos cilíndricos, indivisos y gruesos terminados en un ensanchamiento o cabeza claviforme y con un tabique basal


Una observación en Melzer apenas tiñe de amarillento las hifas de la carne como consecuencia de la absorción del propio colorante y la zona himenial se pone un poco grisácea, lo que significa que contiene almidón.


Observada la capa himenial con más detalle vemos que es precisamente el pigmento anaranjado que contienen los parafisos lo que se tiñe de grisáceo por lo que debe tener algún componente amiloide.


Sin embargo ni las ascas ni las esporas toman ninguna coloración con el yodo del reactivo lo que significa que no contienen almidón, inamiloides.


En la madurez las esporas salen de las ascas por la apertura de un opérculo apical.


Las esporas son elipsoidales, de paredes lisas, incoloras y de contenido desprovistos de vacuolas o gotas apreciables.


El borde y la superficie externa del apotecio, el excípulo externo, a simple vista liso, observado con lupa aparece granuloso, aserrado, dentellado o escamoso.


Un detalle del borde del apotecio en rojo congo muestra el excípulo externo de tipo celulósico formada por células esféricas, piriformes o globulosas muy grandes, sin diferenciación de capas.


Excípulo externo muy poco diferenciado de la carne interna también de tipo celulósico con algunas células un poco más alargadas en forma de rudimentarias escamas o pelos.



Estas hifas del excípulo externo se parten muy fácilmente y se desprenden lo que da lugar a una superficie externa granulosa.