Clathrus archeri (Berk.) Dring.

Seta inconfundible por su forma de estrella o pulpo con 5 brazos de un rojo vivo que salen de un huevo blanco y con un desagradable olor que desde luego la hacen incomible en cuanto empieza la madurez. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA
La parte fértil o himenio ocupa la parte interna de los brazos, provista de pequeñas cavidades, se convierta en una masa viscosa marrón verdosa que desprende un nauseabundo olor cadavérico y corresponde a la gleba donde se producen las esporas.
Los brazos o peridio interno presentan una estructura celular formada por hifas gruesas globulosas o esféricas y por tanto muy frágiles y se rompen con facilidad.
Las células de las hifas son más o menos isodiamétricas y muy regulares.
Hacia la parte interna dan lugar a las hifas del himenio, claramente filamentosas y donde se van a producir las esporas.
El himenio está formado por una masa de hifas filamentosas inmersas en una masa mucosa entre las que aparecen los basidios muy alargados y ensanchados en la extremidad, claviformes y muy difíciles de observar.
Hifas fértiles en cuya extremidad se forman los basidios.
Toda la parte interna de los brazos se convierta en una masa viscosa marrón verdosa que desprende un nauseabundo olor cadavérico formada por millones de esporas que se adhieren a las extremidades de los insectos que son atraídos por su olor y las dispersan.
Las esporas son alargadas, cilíndricas o muy elipsoidales, de paredes lisas e incoloras al microscopio.
Al principio el hongo forma unos huevos elipsoidales blancos o teñidos de ocráceo de 3 a 4 cm de largo x 2 a 3 cm de diámetro que se prolongan por una serie de raíces micelianas blancas, los rizomorfos.
La membrana de estos huevos o velo general presenta una doble estructura, la más externa, a la izquierda de la foto, más compacta y la interna, a la derecha de la foto, menos compacta y que da lugar a hifas filamentosas similares a las del himenio.
Parte interna de la volva

Parte externa de la volva con restos de suelo adheridos e hifas más gruesas.