Páginas

Lactarius rubrocinctus Fr.

Variedad de robellón, Lactarius, de sombrero con ciertos parecidos al de los verdaderos robellones de pinos, pero con leche blanca y un poco amarga que lo hace incomible, olor desagradable como el de Scleroderma y con una típica banda o bufanda más oscura en lo alto del pie junto a las láminas. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.
Bajo el sombrero presenta láminas finas y apretadas, decurrentes, cremas y luego crema-anaranjadas, al partirlas desprenden abundante látex blanco.
Sección transversal de la parte final o arista de una lámina donde se aprecia la trama interna de naturaleza himeniforme y las superficies de las caras, a los lados, formadas por las estructuras fértiles, basidios y basidiolos.

Toda la superficie de las caras está constituida por basidiolos y basidios cilíndricos o ventrudos que terminan en cuatro pequeños cuernecillos o esterigmatos en cuya extremidad se forman las esporas.



De manera dispersa sobresalen grandes cistidios, o macrocistidios, lanceolados o fusiformes, terminados en una larga punta muy saliente y algunos apendiculados, es decir, prolongados en un fino apéndice.
En los bordes o aristas de las láminas, por donde caen las esporas, el número de cistidios es mucho mayor por lo que se supone que su función será golpear las esporas y facilitar su dispersión.
Las esporas que se producen en las láminas presentan en masa una coloración muy clara, crema, que no altera el color de las láminas en la madurez, pero si las observamos en Melzer se tiñen intensamente de grisáceo por su contenido en almidón.



Las esporas son elipsoidales, con paredes decoradas con anchas verrugas amiloides, algunas unidas en crestas, pero sin formar una red continua.
Superficie del sombrero seca o un poco viscosa en tiempo húmedo, rugosa, marrón-ocrácea, ocre-anaranjada a rosa-vinoso, a veces con manchas, pero no concéntricas ni formando bandas.
Sección transversal de la capa superficial del sombrero que presenta una estructura filamentosa que contrasta con la carne o trama interna de naturaleza celulósica, formada por hifa con numerosas células globulosas, esferocistos, que se aprecia en la parte baja de la foto.
La superficie externa o cutícula está formada por una capa de hifas filamentosas que aparecen fuertemente entremezcladas.
Sin embargo, cuando se tiñen se aprecia que en realidad las células más externas de las hifas presentan una base globulosa, piriformes o esféricas de las que emergen pelos cilíndricos, erectos, flexuosos y con terminaciones redondeadas.
Hacia el interior cambia la estructura de filamentos entremezclados a hifas globulosas.
Hifas de la carne o trama del sombrero con numerosos esferocistos que se separan con facilidad y dan lugar a una fractura del sombrero granuda y fibrosa en la superficie.
Superficie del pie lisa, ocre-anaranjada o marrón-ocrácea con una típica banda más oscura en la parte superior junto a las láminas.
Como en el sombrero la estructura del pie es filamentosa en superficie, a la izquierda de la foto, y celular en el interior, a la derecha de la foto.
Detalle de la cutícula del pie formada por hifas filamentosas fuertemente entrelazadas
Detalle de la parte interna o trama del pie formada por hifas con numerosas células globulosas o esferocistos.