Stemonitis fusca var_fusca Roth


Ser vivo que en realidad no es propiamente un hongo sino un Protista, aunque tradicionalmente considerado como hongo que forma alfombrillas marrones purpúreas de esporangios cilíndricos muy alargados y con un corto pie como un pelo.
La parte fértil lo compone el esporangio cilíndrico y largo en la madurez pulverulento por las esporas.

El esporangio está constituido por una red de filamentos que salen de una columna central que llega hasta el extremo del esporangio.

El esporangio está formado por un capillicio constituido por una columela central marrón, flexuosa, progresivamente más fina hacia el extremo del esporangio.
De la columela central salen infinidad de filamentos de capillicio, recurvados y muy ramificados en red con celdas cerradas, más pequeñas hacia la superficie.
En el interior del esporangio se forman grandes cantidades de esporas marrón purpúreas que lo vuelven pulverulento.



Las esporas son esféricas, marrones al microscopio, con superficie cubierta de finas espinas unidas en un fino y delicado retículo.

Los esporangios se sostienen por un corto pie marrón negro, liso y brillante que sale de la hojarasca y que se prolonga en la columela.


Este pie está constituido por hifas esclerificadas, fuertemente compactadas, marrón rojizas al microscopio y lo suficientemente rígidas para sostener todo el esporangio.