Páginas

Armillaria borealis Marxm. & Korhonen

Seta que sale en pequeños grupos sobre el suelo o sobre madera en descomposición con sombrero al principio muy característico por las escamas amarillas que lo recubren, pie fibroso y un poco bulboso en la base y provisto de un anillo membranoso-algodonoso con el borde amarillo y escamas amarillentas al principio a todo lo largo hasta la base. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA .
Bajo el sombrero presenta láminas y lamélulas apretadas y más o menos decurrentes, al principio, blancas y con la edad toman coloraciones rojizas o parduscas en forma de picaduras o manchas dispersas sobre todo a nivel de la inserción con el pie.
En una sección transversal de una lámina se aprecia una trama interna regular formada por hifas paralelas a las caras y muy apretadas que hacia las superficies dan lugar a las estructuras fértiles, basidios y basidiolos.
El interior o trama de las láminas está constituido por hifas filamentosas muy apretadas y dispuestas de manera paralelas a las caras para darles consistencia y flexibilidad.
Hacia las superficies las hifas de la trama dan lugar a células perpendiculares a las caras que tapizan toda la superficie de las láminas y constituyen la superficie himenial.
Estas estructuras terminales son los basidiolos con terminación redondeada y los basidios que terminan en cuatro pedúnculos o esterigmatos.
Detalle de las terminaciones de las hifas de la trama que dan lugar a los basidiolos y a los basidios más gruesos y claviformes y sobre todo diferentes por los esterigmatos en cuya extremidad se forma las esporas.

En el borde o arista de las láminas las hifas dan lugar a células estériles más que a basidios.


El borde o arista de las láminas está recubierto de cistidios o pelos de arista cilíndricos o un poco ensanchados en la extremidad y pluritabicados cuya función sería golpear las esporas que caen de las láminas y favorecen su dispersión.
En toda la superficie de las láminas se producen grandes cantidades de esporas que en masa son dejan una esporada blanca.
Las esporas al microscopio son incoloras y no alteran la coloración de las láminas en la madurez ni son responsables de las coloraciones rojizas que toman.
Las esporas son elipsoidales, de paredes lisas, incoloras al microscopio y la mayor parte provistas de una gran vacuola que ocupa casi toda la espora.
Carecen en su interior y en su pared de almidón, inamiloides, y observadas en Melzer aparecen amarillentas por la absorción del yodo.

Superficie del sombrero marrón, marrón verdosa o marrón ocrácea al principio y al extenderse  pasa a color canela u ocre oro, un poco higrófana, al principio completamente recubierta de escamillas fibrosas erectas amarillas que pasan a marrones con el edad y se concentran en el centro del sombrero. 
Cutícula del sombrero filamentosa con una capa externa de hifas muy gruesas, al principio muy pigmentadas de amarillo que con la edad pasa a marrón y que emergen en ramilletes formando las escamillas que se ven a simple vista y debajo otra capa de hifas filamentosas, finas y paralelas a la superficie que forman la cutícula que impermeabiliza el sombrero.
Hacia el interior, la carne o trama del sombrero está formada por hifas más gruesas que las de la cutícula y dispuestas de manera más entremezclada por lo que la carne presenta una textura más compacta.
Detalle de las hifas que forman la carne o trama del sombrero completamente incoloras.

Por el contrario las hifas más superficiales que forman las escamillas que vemos a simple vistas presentan pigmento intracelular amarillo que con la edad pasa a marrón y con tabiques fuertemente estrangulados y sin fíbulas por donde se parten y se desprenden.
El pie presenta un anillo membranoso que se rompe en escamas algodonosas, blanco y con el borde amarillo que se desgarra en escamas algodonosas amarillas que se van difuminando a lo largo de todo el pie hacia la base.
En una sección longitudinal de la capa superficial del pie se aprecia en la parte superior la carne o trama interna de éste formada por hifas filamentosas paralelas que contrastan con las hifas más superficiales, debajo de la foto, mucho más sueltas que dan lugar a las escamillas algodonosas.
La parte interna del pie está constituido por hifas paralelas y muy apretadas por lo que el pie resulta muy fibroso y consistente.
Las hifas más superficiales están más sueltas y forman al principio una capa algodonosa que atrapa humedad ambiental
Todas las hifas que forman el pie son filamentosas, bastante finas y con tabiques desprovistos de fíbulas y nada estrangulados.

El anillo algodonoso del tercio superior presenta la misma constitución que las escamillas que recubren el pie, hifas filamentosas bien pigmentadas de amarillo, con tabiques desprovistos de fíbulas y poco compactadas por lo que presentan ese aspecto algodonoso comentado.