Páginas

Cortinarius fragilipes Reumaux

Pequeño cortinario de porte muy estilizado, pie largo y flexuoso, láminas azuladas o lilas, sombrero seco y no higrófano y esporas cortas, ovales o elipsoidales. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.
Debajo del sombrero presenta láminas y lamélulas gruesas, espaciadas, escotadas, con arista finamente aserrada, al principio lilas y luego amarillas ocráceas por las esporas, coloración parecida a la del resto del carpóforo.
El borde o arista de las láminas está tapizado de pelos estériles alargados, cilíndricos o ligeramente claviformes, incoloros en potasa.
En rojo congo se aprecia mejor la forma en bate de los pelos de arista cuya función sería precisamente la de bate, golpear las esporas y facilitar su dispersión.
El resto de la superficie de las láminas está tapizado de basidiolos y basidios, más cortos pero de morfología similar a los pelos de arista, claviformes o en forma de bate de beisbol.

Los basidios terminan en cuatro cortos pedúnculos o esterigmatos en cuya extremidad se forman las esporas y contienen en su interior un mayor número de pequeñas vacuolas de sustancia de reserva que los basidiolos.
En toda la superficie de las láminas se producen grandes cantidades de esporas ocráceas muy claras al microscopio, pero ocráceas o marrón ferruginosas en masa que tiñen de ocráceo las láminas y enmascaran la coloración azulada o lila original de éstas.
Las esporas son anchamente elipsoidales a ovales, con paredes débilmente verrugosas y algunas marrón rojizas en la potasa, de extremos muy redondeados y con un corto saliente, el apículo, por donde se sujetaban al basidio.
Superficie del sombrero lisa y seca, de un bonito color marrón cuero a ocre anaranjado y con finas fibrillas blancas en los bordes restos del velo parcial.
Sección transversal de la capa superficial del sombrero donde se aprecia un claro contraste cromático entre las hifas superficiales que forman la cutícula y que contienen el pigmento que da color al sombrero y el resto de la carne o trama formada por hifas incoloras.
La cutícula del sombrero es de tipo filamentosa formada por una fina capa externa de hifas delgadas y paralelas a la superficie y debajo otra gruesa capa de hifas también filamentosas pero mucho más gruesas y pigmentadas que dan un aspecto a la cutícula casi himeniforme.

Las hifas más superficiales de la cutícula son muy finas y regulares, con tabiques provistos de fíbulas y poco pigmentadas.

Por debajo varias capas de hifas mucho más gruesas, con células cortas que dan aspecto de himeniforme, mucho más pigmentadas pero con paredes no incrustadas.