Calocybe obscurissima (A. Pearson) MM Moser


Seta de porte medio a pequeño, poco canrnosa, con sombrero y pie marrones oscuros que contrastan con unas láminas blancas y escotadas, pie bastante rígido y fibriloso longitudinalmente. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.


Bajo el sombrero presenta láminas y lamélulas finas y apretadas, un poco escotadas o subdecurrentes por un diente, al principio blancas y después crema, estrechas y con arista muy finamente aserrada.


Sección transversal de una lámina donde se aprecia una estructura o trama interna regular formada por hifas filamentosas paralelas y apretadas que dan flexibilidad a la lámina y hacia los lados, las caras, dan lugar a estructuras diferenciadas, basidios y basidiolos.

Las hifas más superficiales dan lugar a células perpendiculares a las superficies que constituyen la superficie himenial formada por basidios y basidiolos.


La parte interna o trama de las láminas está constituida por hifas filamentosas bastante finas, muy regulares, dispuestas de manera paralela a las caras, apretadas y con tabiques provistos de fíbulas.

Las hifas más superficiales de las láminas dan lugar a células que emergen perpendicularmente a la superficie, las caras, más o menos claviformes o cilíndricas que son los basidios y basidiolos.



Ambos son cilíndricos o progresivamente ensanchados en la extremidad más estrechos y con terminación redondeada en el caso de basidiolos y más gruesos y con cuatro pedúnculos o esterigmatos en los basidios en cuya extremidad se desarrollan las esporas.


Las aristas o bordes de las láminas son de tipo homomorfo, no presentan estructuras diferencias, como en otras muchas fructificaciones, sino basidios y basidiolos como en el resto de la superficie de las láminas.

Las caras de las láminas producen grandes cantidades de esporas incoloras al microscopio, pero blancas en masa que no alteran la coloración las láminas en la madurez de la seta.



Las esporas son elipsoidales, de paredes lisas, con apículo diminuto y con una o dos gruesas vacuolas en su interior, no amiloides pero bastante congófilas.


Superficie del sombrero lisa, seca, mate y muy suavemente afelpada, de color marrón más claro en los bordes y más oscuro hacia el centro.

En sección transversal de la capa superficial del sombrero se aprecia en la parte superior de la foto las hifas más superficiales de la cutícula claramente pigmentadas y responsables de la coloración que se aprecia a simple vista.


La parte interna o trama del sombrero presenta una estructura entremezclada, con hifas finas y muy similares a las superficiales, dispuestas de manera más entremezclada y más compactadas lo que hace que el sombrero sea más compacto y consistente.

La capa superficial o cutícula del sombrero es filamentosa, formada por una capa de hifas similares a las que forman la carne o trama interna, también fuertemente entremezcladas, pero con pigmento intracelular marrón y de las que emergen pequeñas ramificaciones que dan lugar al tacto afelpado y cuya labor sería retener humedad ambiental.


Superficie del pie estriada longitudinalmente y recorrida de fibrillas, de color marrón similar al sombrero, algo más claro en lo alto, lo que hace pensar en una Melanoleuca.

La estructura interna del pie es muy diferente a la del sombrero, completamente regular, formado por hifas filamentosas dispuestas de manera paralela y longitudinal al pie y muy apretadas lo que hace que el pie resulte más fibroso, flexible y resistente a la rotura.


Las hifas que forman la parte interna o trama del pie son filamentosas, bastante finas y con tabiques provistos de fíbulas.

Las hifas más superficiales del pie dan lugar a digitaciones y terminaciones erectas, muy finas y sueltas del resto que a simple vista se aprecian como fibrillas o un afelpado blanco que atraparía humedad ambiental.



De manera que la superficie del pie, especialmente en la parte alta está completamente recubierta de hifas muy finas, retorcidas y ramificadas formando una fina superficie algodonosa.