Cuphophyllus pratensis (Fr.) Bon



Seta comestible característica por su hábitat pratícola, su sombrero anaranjado y sus láminas muy gruesas y separadas, típico de los higróforos, decurrentes y un poco anaranjadas. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.


Bajo el sombrero presenta gruesas láminas y lamélulas, muy espaciadas y decurrentes o muy anchamente adnatas, amarillo ocráceas o anaranjadas muy claras y concoloras con el pie.


Sección transversal de una lámina donde se aprecia una estructura o trama interna entremezclada formada por hifas filamentosas fuertemente entrelazadas y apretadas que dan flexibilidad a la lámina y hacia los lados, las caras, dan lugar a estructuras diferenciadas, basidios y basidiolos.

La parte interna o trama de las láminas está constituida por hifas filamentosas bastante finas, muy entremezcladas, apretadas y con tabiques provistos de fíbulas.


Observadas en rojo congo se identifica mejor la estructura de la trama interna de las láminas.

Hifas de la trama, filamentosas y con tabiques provistos de fíbulas.

Las hifas más superficiales de las láminas dan lugar a células que emergen perpendicularmente a la superficie, las caras, más o menos claviformes o cilíndricas que son los basidios y basidiolos.




Ambos son muy alargados, cilíndricos o ligeramente ensanchados en la extremidad con terminación redondeada en el caso de basidiolos y con cuatro pedúnculos o esterigmatos en los basidios en cuya extremidad se desarrollan las esporas.

Los basidios presentan un tabique basal provisto de un ensanchamiento o fíbula.



El borde o arista es de tipo homomorfa, sin elementos diferenciados de los basidiolos y basidios.

Las caras de las láminas producen esporas incoloras al microscopio, pero blancas en masa que no alteran la coloración original de las láminas en la madurez de la seta.

Las esporas son elipsoidales, de paredes lisas  y provistas de un saliente, el apículo, por donde se sujetaban al basidio, incoloras, con pequeñas vacuolas en su interior.

Observadas en rojo congo aparecen más grandes y globosas y con contenido celular homogéneo.


Superficie del sombrero lisa, seca y sin fibrillas radiales, de un bello color anaranjado, ocre anaranjado o albaricoque.

Sección transversal de la capa superficial del sombrero donde se aprecia la cutícula del sombrero filamentosa, ligeramente más pigmentada que la carne o trama interna y formada por hifas entremezcladas como las de la carne.

Las hifas superficiales que forman la cutícula son finas, con tabiques provistos de fíbulas y muy entrelazadas lo que da lugar a una superficie lisa y regular, sin fibrillas radiales.

Superficie del pie lisa, amarilla ocrácea o blanca amarillenta, con finas fibrillas longitudinales ocráceas.

La estructura interna del pie es diferente a la del sombrero, completamente regular, formado por hifas filamentosas dispuestas de manera paralela y longitudinal al pie y muy apretadas lo que hace que el pie resulte más fibroso, flexible y resistente a la rotura que el sombrero.

Las hifas más superficiales son más finas y aparecen más sueltas forman fibrillas cuya función posiblemente sea retener humedad ambiental.

Toda la superficie del pie aparece cubierta de hifas sueltas, muy finas, paralelas a la superficie y formando fibrillas, con tabiques provistos de gruesas fíbulas.