Páginas

Lactarius zonarioides Kühner & Romagn


Variedad de “lechera” con sombrero embudado de un bonito color anaranjado vivo, sin manchas ni bandas concéntricas, viscoso y un poco afelpado hacia los bordes, con leche blanca inmutable al aire y con láminas blancas que se ponen rosadas al partirlas. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.

Bajo el sombrero presenta láminas y lamélulas apretadas, adnatas o un poco decurrentes, blancas o ligeramente rosadas y enrojeciendo netamente en las fracturas.


Sección transversal de una lámina donde se aprecia la parte interna o trama dela láminas de estructura filamentosa y en ambos lados, lo que correspondería a las caras de las láminas estructuras diferenciadas que son los basidios, basidiolos y algunos cistidios.

La trama interna está constituida por hifas entremezcladas filamentosas con algunas células intercaladas más engrosadas o globulosas, de manera dispersa aparecen hifas mucho más contrastadas debido a su contenido líquido, son las hifas laticíferas que recogen los productos de excreción en forma de leche blanca que salen por todas las fracturas.

El borde o arista de las láminas presenta una estructura similar, con gran acumulación de esporas que caen de las caras.

Las hifas de la trama dan lugar a células terminales perpendiculares que la superficie de las láminas que son en su mayor parte basidios y basidiolos.

Ambos son cilíndricos o un poco ventrudos, los primeros terminados en cuatro finos pedúnculos, los esterigmatos, en cuya extremidad se forman las esporas y los segundos con terminación redondeada y en general se tiñen menos con el rojo congo.

De manera muy dispersa emergen entre los basidios y basidiolos unas estructuras estériles, los cistidios, cuya función sería golpear las esporas y facilitar su dispersión.

Los cistidios de las caras y los de las aristas de las láminas son similares, muy apuntados o terminados en pequeños estrangulamientos, moniliformes.


En toda la superficie de las láminas se producen grandes cantidades de esporas incoloras al microscopio, pero cremas en masa y grisáceas si se observan con Melzer debido a su contenido en almidón.

Las esporas son elipsoidales, con paredes decoradas con verrugas y crestas amiloides unidas en una red incompleta y con un apículo pequeño y casi imperceptible.


Superficie del sombrero viscosa y débilmente pelosa o afelpada, sobre todo hacia los bordes, de un bonito color anaranjado, ocre anaranjado o más o menos decolorado por zonas a ocráceo claro, en nuestras muestras no zonado o muy sutilmente en el borde.


Sección transversal de la capa superficial del sombrero donde se aprecia la cutícula filamentosa gelificada, formada por una capa de hifas filamentosas entremezcladas y pigmentadas de la que emergen otras hifas más externas muy separadas por la producción de mucosidad.

En rojo congo se diferencian mejor las hifas de la cutícula muy separadas por la mucosidad que segregan y que dan lugar a la viscosidad que se aprecia a simple vista y mediante la cual mantienen húmedo el sombrero.

Las hifas de la cutícula presentan tabiques desprovistos de fíbulas y pigmento intracelular ocráceo.

Las más externas se ven peor definidas, muy separadas y fuertemente gelificadas y emergentes.

En rojo congo aparecen mejor definidas y se observan los tabiques de división de células desprovistos de abultamiento o fíbulas.