Páginas

Lyophyllum amariusculum Clemencon


Variedad de Tricholoma, de coloración general grisácea, con láminas, carne y en general todo el carpóforo ennegreciente al frotamiento o con la edad y presenta un pronunciado olor y sabor de harina rancia. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.

Bajo el sombrero presenta láminas y lamélulas, finas y apretadas, adnatas o un poco subdecurrentes por un diente, al principio blancas pero muy ennegrecientes a partir de la arista al manipularlas y con la edad pasan a blanco grisáceas.


Sección transversal de una lámina donde se aprecia una estructura o trama interna regular formada por hifas filamentosas paralelas y apretadas que dan flexibilidad a la lámina y hacia los lados, las caras, dan lugar a estructuras diferenciadas, basidios y basidiolos.

La parte interna o trama de las láminas está constituida por hifas filamentosas bastante finas, muy regulares, dispuestas de manera paralela a las caras, apretadas y con tabiques provistos de fíbulas.

Las hifas más superficiales de las láminas dan lugar a células que emergen perpendicularmente a la superficie, las caras, más o menos claviformes que son los basidios y basidiolos.

Ambos son claviformes o progresivamente ensanchados en la extremidad con terminación redondeada en el caso de basidiolos y con cuatro pedúnculos o esterigmatos en los basidios en cuya extremidad se desarrollan las esporas, con contenido granuloso que se tiñe intensamente con el carmín acético.

Las caras de las láminas producen grandes cantidades de esporas incoloras al microscopio, pero blancas en masa que no son responsables de la coloración grisácea que toman las láminas en la madurez.

Las esporas son esféricas o globulosas, de paredes lisas, con un diminuto saliente, el apículo, por donde se sujetaban al basidio, con una gruesa vacuola en su interior y son muy poco congófilas.

Superficie del sombrero, lisa, seca o muy ligeramente viscosa, sin fibrillas radiales aparentes, de color marrón claro o marrón grisáceo, ligeramente más clara hacia los bordes.


En sección transversal de la capa superficial del sombrero se aprecia en la parte superior de la foto las hifas más superficiales que forman la cutícula, muy débilmente pigmentadas y entremezcladas como las de la carne o trama interna.

La parte interna o trama del sombrero presenta una estructura entremezclada, con hifas ligeramente más gruesas que las superficiales, dispuestas de manera más entremezclada y más compactadas lo que hace que la carne del sombrero sea compacto y consistente.

La cutícula del sombrero es filamentosa, formada por hifas finas, regulares, fuertemente entremezcladas y débilmente pigmentadas, con tabiques provistos de fíbulas.


Superficie del pie blanca y con finas escamillas que se tornan grisáceas al frotamiento como en general todo el carpóforo que pasa a gris azulado, sobre todo a nivel del pie.

La estructura interna del pie es muy diferente a la del sombrero, completamente regular, formado por hifas filamentosas dispuestas de manera paralela y longitudinal al pie y muy apretadas lo que hace que el pie resulte más fibroso, flexible y resistente a la rotura que el sombrero.

Las hifas que forman la parte interna o trama del pie son filamentosas, bastante finas y con tabiques provistos de fíbulas.

Las hifas superficiales son algo más finas que las internas y se agrupan en forma de ramilletes que dan lugar a las finas escamillas que se aprecian a simple vista.

Las hifas superficiales son algo más finas, más retorcidas y menos compactadas y forman una fina capa que retiene humedad ambiental.