Páginas

Inocybe corydalina Quél.



Seta muy tóxica de sombrero cónico o fuertemente mamelonado, con tonalidades verdosas en el centro, láminas marrón oscuras por las esporas y un característico y fuerte olor dulzón, como de mermelada, pero casi desagradable. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA


Bajo el sombrero presenta láminas y lamélulas finas y apretadas, adnatas o un poco escotadas, cremas y luego café con leche oscuro por las esporas.


Sección transversal de una lámina donde se aprecia una estructura o trama interna regular formada por hifas filamentosas paralelas y apretadas que dan flexibilidad a la lámina y hacia los lados, las caras, dan lugar a estructuras diferenciadas, basidios y basidiolos.



Las hifas más superficiales de las láminas dan lugar a células que emergen perpendicularmente a la superficie, las caras, más o menos claviformes o cilíndricas que son los basidios y basidiolos.



Ambos son claviformes o progresivamente ensanchados en la extremidad con terminación redondeada en el caso de basidiolos y con cuatro pedúnculos o esterigmatos en los basidios en cuya extremidad se desarrollan las esporas.


De manera dispersa e intercalados entre los basidios y basidiolos aparecen cistidos de cara o pleurocistidios, fusiformes o ventrudos y la mayor parte con la extremidad recubierta de pequeños cristales.



Cuando los separamos se aprecia mejor su tamaño y morfología, probablemente su función es golpear las esporas y facilitar su dispersión.


En el borde o arista de las láminas las hifas terminan dando lugar a estructuras diferenciadas estériles que no producen esporas, cistidios de arista o queilocistidios y cuya función estaría relacionada con la dispersión de las esporas que caen de las caras de las láminas, así como con la retención de humedad ambiental.


La mayor parte son pequeños y con forma de pera más o menos alargada, con la extremidad redondeada y pueden aparecer de manera dispersa algunos otros más grandes y cristalíferos como los que aparecen en las caras.


Las caras de las láminas producen grandes cantidades de esporas amarillo ocráceas al microscopio, pero marrón verdosas en masa que tiñen de ocráceo las láminas en la madurez de la seta.



Las esporas son elipsoidales o en forma de almendra, con paredes lisas, provistas de un saliente o apículo en uno de los extremos por donde se sujetaban al basidio y con contenido citoplásmico granular ocráceo claro.


Superficie del sombrero seca, con fibrillas radiales más o menos agrupadas en escamas marrones que destacan sobre el fondo ocráceo claro, especialmente hacia los márgenes y con el centro más oscuro y generalmente algo verdoso.

En sección transversal de la capa superficial del sombrero se aprecia en la parte superior de la foto las hifas más superficiales de la cutícula muy débilmente pigmentadas y responsables de la coloración del sombrero.


La parte interna o trama del sombrero presenta una estructura entremezclada, con hifas poco más gruesas que las superficiales, dispuestas de manera entremezclada y compactada lo que hace que el sombrero sea relativamente compacto y consistente.


Hifas de la trama con tabiques provistos de fíbulas.



Las hifas más externas de la cutícula son más finas que las de la carne, ligeramente pigmentadas y se disponen de manera menos compactada lo que da lugar a una superficie fibrosa o ligeramente escamosa.


Superficie del pie blanquecina y empardeciendo a partir de la base donde puede ser un poco verdosa, lisa y solamente un poco pelosa en lo alto.


La estructura interna del pie es muy diferente a la del sombrero, completamente regular, formado por hifas filamentosas dispuestas de manera paralela y longitudinal al pie y muy apretadas lo que hace que el pie resulte más fibroso, flexible y resistente a la rotura y solo en la parte superior del pie algunas hifas superficiales se sueltan en grupos forman una fina pilosidad.



En la parte superior del pie las hifas superficiales presentan terminaciones emergentes, con tabiques provistos de fíbulas, que se agrupan en ramilletes dando lugar a una fina pilosidad que se aprecia a simple vista o con lupa y cuya función sería retener humedad ambiental.