Lepiota kuehneri Higsman



Variedad de “galamperna” de pequeño porte característica por su bonito color encarnado o marrón rojizo, su pie escamoso pero sin anillo definido y su olor suave y no muy desagradable según nuestras observaciones. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.


Bajo el sombrero presenta láminas y lamélulas libres del pie, ventrudas y con aristas dentelladas o irregulares, blancas o blanco amarillento.


Sección transversal de una lámina donde se aprecia una estructura o trama interna regular formada por hifas filamentosas paralelas y apretadas que dan flexibilidad a la lámina y hacia los lados, las caras, dan lugar a estructuras diferenciadas, basidios y basidiolos.


La parte interna o trama de las láminas está constituida por hifas filamentosas bastante finas, muy regulares, dispuestas de manera paralela a las caras, apretadas y con tabiques provistos de fíbulas.



Las hifas más superficiales de las láminas dan lugar a células que emergen perpendicularmente a la superficie, las caras, más o menos claviformes o cilíndricas que son los basidios y basidiolos.



Ambos son cilíndricos o progresivamente ensanchados en la extremidad con terminación redondeada en el caso de basidiolos y con cuatro pedúnculos o esterigmatos en los basidios en cuya extremidad se desarrollan las esporas.



En el borde o arista de las láminas las hifas terminan dando lugar a estructuras diferenciadas estériles que no producen esporas, cistidios de arista o queilocistidios y cuya función estaría relacionada con la dispersión de las esporas que caen de las caras de las láminas así como con la retención de humedad ambiental.



Cistidios de arista o queilocistidios fusiformes o ventrudos con terminación redondeada.


Las caras de las láminas producen grandes cantidades de esporas incoloras al microscopio, pero blancas en masa que no alteran la coloración las láminas en la madurez de la seta.


Las esporas son elipsoidales, con contenido granuloso, de paredes gruesas, lisas y provistas de un pequeño saliente subapical, el apículo, por donde se sujetaban al basidio.


En su citoplasma contienen sustancias relacionas con el almidón que con el yodo del colorante Melzer toman una intensa coloración marrón rojiza, dextrinoides.


Superficie del sombrero marrón rosada a encarnada, al principio, lisa, uniforme y un poco afelpada, al abrirse permanece el centro uniforme y el resto se desgarra en finas escamillas, cada vez más separadas hacia los bordes que dejan ver el fondo de la carne blanca rosada.


En sección transversal de la capa superficial del sombrero se aprecia en la parte superior de la foto las hifas más superficiales de la cutícula netamente pigmentadas y responsables de la coloración marrón rosada de las escamillas y de la cutícula y mayormente filamentosas.


La carne o trama del sombrero está constituida por hifas filamentosas, más o menos entremezcladas, incoloras o muy poco pigmentadas las más externas.


Sin embargo, las más externas que forman las escamillas que se aprecian a simple vista y el umbón central son netamente pigmentadas y más irregulares.



Tomando una pequeña porción de la capa superficial se descubre una cutícula filamentosa mixta, tricodérmica-himeniforme, formada por hifas pigmentadas de marrón rojizo, con terminaciones de dos tipos, unas largas y lanceoladas, relativamente estrechas y otras mucho más cortas, claviformes, piriformes o globulosas.



La capa subcuticular está constituida por una capa de hifas con terminaciones claviformes, piriformes o fusiformes muy irregulares y sin formar una capa continua y compacta.