Páginas

Rhodocollybia maculata (Alb. & Schwein.) Singer

 


Seta poco carnosa, blanca con típicos puntitos o manchas de color rojizo u óxido, láminas muy finas, apretadas y escotadas y carne amarga y por tanto incomible. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.


Por debajo del sombrero presenta láminas y lamélulas muy finas y apretadas, escotadas junto al pie y con la arista dentada, de color blanco amarillento y en la madurez con reflejos rosáceos y con manchas de color óxido, especialmente en los bordes.


Sección transversal de una lámina donde se aprecia una estructura o trama interna regular formada por hifas filamentosas paralelas y apretadas que dan flexibilidad a la lámina y hacia los lados, las caras, dan lugar a estructuras diferenciadas, basidios y basidiolos.


La parte interna o trama de las láminas está constituida por hifas filamentosas bastante finas, muy regulares, dispuestas de manera paralela a las caras, apretadas y con tabiques provistos de fíbulas.


Las hifas más superficiales de las láminas dan lugar a células que emergen perpendicularmente a la superficie, las caras, más o menos claviformes o cilíndricas que son los basidios y basidiolos.



Ambos son cilíndricos o progresivamente ensanchados en la extremidad con terminación redondeada en el caso de basidiolos y con cuatro pedúnculos o esterigmatos en los basidios en cuya extremidad se desarrollan las esporas.


Arista o borde de las láminas provista de terminaciones estériles, cistidios de arista o queilocistidios, muy similares a los basidiolos, cilíndricos, fusiformes o excepcionalmente digitados,


Las caras de las láminas producen grandes cantidades de esporas ligeramente cremas o crema rosado en masa que tiñen de esta coloración las láminas en la madurez de la seta.


Esporada crema o ligeramente rosada en masa.


Aunque en masa las esporas presentan una coloración crema o rosada al microscopio son incoloras y con contenido granuloso.


Las esporas son subglobulosas a ovoideas, con un pequeño saliente o apículo, por donde se sujetaban al basidio, de paredes lisas y con una o dos gruesas vacuolas en su interior y otras más pequeñas que le dan aspecto granuloso.



Son muy congófilas y se tiñen fuertemente con el rojo congo que pone mejor de manifiesto el contenido del citoplasma, una o dos gruesas vacuolas y otras más pequeñas.


Contienen sustancias amiloides en su interior que se tiñen de púrpura con el Melzer debido al yodo del colorante, esporas dextrinoides.


Superficie del sombrero, lisa y seca, mate, blanca o rosada y típicamente decorada con manchas o punteaduras ferruginosas o color óxido, más acentuadas con la edad o la manipulación.


En sección transversal de la capa superficial del sombrero no se aprecia una cutícula muy diferenciada, las hifas más externas, en la parte superior de la foto, son algo más pigmentadas y responsables de las coloraciones rojizas y con las terminaciones de las hifas más sueltas y erectas.


La parte interna o trama del sombrero presenta una estructura entremezclada, con hifas algo más gruesas que las superficiales, dispuestas de manera más entremezclada y más compactadas lo que hace que el sombrero sea más compacto y consistente y con tabiques provistos de fíbulas.


Las hifas más externas de la cutícula son poco más finas que las de la carne o trama interna, poco más pigmentadas en las zonas de las manchas, menos compactadas y con pequeñas terminaciones erectas que le dan un aspecto mate.



Con más detalle apreciamos que las hifas superficiales que forman la cutícula son más finas, muy ramificadas, con algunas digitaciones, menos compactadas y con terminaciones emergentes.


En rojo congo vemos mejor las hifas de la cutícula, los tabiques provistos de fíbulas y las terminaciones emergentes que le dan ese aspecto mate y suave al tacto por absorción de humedad.


Superficie del pie blanca y, como la del sombrero, puede presentar en los ejemplares viejos o muy manipulados manchas o puntitos color óxido.


La estructura interna del pie es muy diferente a la del sombrero, completamente regular, formado por hifas filamentosas dispuestas de manera paralela y longitudinal al pie y muy apretadas lo que hace que el pie resulte muy fibroso, flexible y resistente a la rotura.



Como en el sombrero las hifas más superficiales son algo más finas, muy ramificadas, claramente entremezcladas y mucho menos compactadas formando un fina capa de absorción de humedad ambiental.