Páginas

Cantharellus friesii Quèl.

Pequeño cantarelo o rebozuelo que llama la atención por su colorido vivo, mucho más rojizo que la especie tipo, C. cibarius, de coloración muy viva, anaranjada o salmonada y con himenio muy marcado con pliegues como láminas. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.
Por debajo del sombrero presenta pliegues anastomosados muy marcados, casi lameliformes, decurrentes,  blanquecino amarillentos o con tonos salmonados o rosados.
Sección transversal de uno de los pliegues lameliformes donde se aprecia una trama interna formada por hifas filamentosas entremezcladas y muy espaciadas que hacia las superficies dan lugar a estructuras diferenciadas, basidios y basidiolos.
Trama interna de los pliegues de tipo regular, formada por hifas entremezcladas lo que da lugar a una carne muy compacta.
Hifas de la carne, filamentosas, bastante finas, dispuestas de manera entremezcladas y con tabiques provistos de fíbulas.
Hacia las superficies las hifas dan lugar a células diferenciadas que tapizan toda la superficie himenial por debajo del sombrero que son los basidios y basidiolos.
Los basidios y basidiolos son muy alargados y engrosándose progresivamente hacia lo alto donde terminan de forma redondeada y claviforme en el caso de los basidiolos y con cuatro pedúnculos o esterigmatos en el caso de los basidios.
En la extremidad de los esterigmatos se forman las esporas ordinariamente en número de cuatro, basidios tetraspóricos.

De manera más puntual también aparecen basidios con solo dos esterigmatos y que por tanto solo producen dos esporas, basidios bispóricos.
Se producen grandes cantidades de esporas incoloras al microscopio, pero blanco amarillentas en masa que apenas alteran la coloración original de los pliegues en los ejemplares maduros.
Las esporas son muy poco congófilas pero en rojo congo se aprecia mejor su contorno y contenido celular.
Las esporas son elipsoidales, con un pequeño saliente o apículo por donde se sujetaban al basidio, de paredes lisas y con contenido celular uniforme o un poco granuloso si las observamos en agua.
Superficie del sombrero lisa y de un bello colorido anaranjado claro o amarillo anaranjado, más vivo y más anaranjado que el C. pallens.
En sección transversal de la capa superficial del sombrero se aprecia en la parte superior de la foto las hifas más superficiales de la cutícula muy poco diferenciadas de las del resto de la carne o trama del sombrero fuertemente entremezcladas.
La parte interna o trama del sombrero presenta una estructura entremezclada, con hifas finas, dispuestas de manera muy compacta lo que hace que el sombrero sea muy compacto y consistente.
Las hifas más externas de la cutícula son similares a las de la carne pero algo más pigmentadas y se disponen de manera paralela para dar mayor impermeabilidad al sombrero y con algunas terminaciones emergentes.
Detalle de las hifas de la cutícula con tabiques provistos de fíbulas y con pigmento amarillo dispuesto en gránulos en el interior de las hifas y responsable de la coloración del sombrero.
Superficie del pie aparentemente lisa o ligeramente fibrosa y de una coloración amarillenta poco más clara que la del sombrero.
La estructura interna del pie es muy poco diferente a la del sombrero, completamente regular, formado por hifas filamentosas dispuestas de manera paralela y longitudinal al pie, más que entremezcladas y muy apretadas lo que hace que el pie resulte más fibroso, flexible y resistente a la rotura.
Detalle de las hifas del pie con una disposición más claramente paralela que entremezclada y por tanto el pie resulta más fibroso que el sombrero.



La superficie a simple vista fibrosa está recubierta de hifas mucho más finas que las internas y muy sueltas lo que tendría la función de retener humedad ambiental.