Páginas

Trametes gibbosa (Pers)Fr

Yesquero típico por su gran tamaño, su superficie fuertemente pelosa, blanca o crema, con bandas concéntricas y sobre todo por sus poros alargados y un poco sinuosos. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.

Por debajo presenta una capa de orificios alargados en sentido radial y estrechos, de 2 a 4 mm de largo, constituyen a veces casi láminas, al principio blancos y luego cremas.
Carne o trama del carpóforo de tipo trimítica, formada por tres tipos de hifas lo que le da una consistencia casi leñosa.

La mayor parte del carpóforo los forman las hifas esqueléticas, sin tabiques, con paredes muy gruesas y esclerificadas, no ramificada y que apenas se tiñen con el rojo congo.

Las hifas esqueléticas están entrelazadas por hifas conectivas, similares a las anteriores, pero más finas y muy ramificadas y retorcidas.
El conjunto de hifas esqueléticas y conectivas con paredes muy gruesas y esclerificadas es lo que le da a los yesqueros esa consistencia leñosa.
En la superficie interna de los tubos del himenio encontramos las hifas generativas que son las que producen las estructuras fértiles, basidios y basidiolos.
Las hifas generativas son mucho más finas, tabicadas, con fíbulas y se tiñen bien con el rojo congo.

Las hifas generativas producen los basidios muy pequeños, cilíndricos o ligeramente ensanchados en la extremidad donde terminan en cuatro finos pedúnculos o esterigmatos donde se forman las esporas.
Se producen muchas esporas diminutas, incoloras en agua al microscopio, pero blancas en masa y se tiñen bien con el rojo congo, congófilas.
Las esporas son cilíndricas y un poco arqueadas, casi arriñonadas, de paredes lisas, redondeadas por un extremo y apuntadas por el otro por donde se sujetaban al basidio y con pequeñas vacuolas de sustancia de reserva en su interior.
Superficie del sombrero completamente recubierta de pelos duros, cortos y afelpados dispuestos en bandas concéntricas que se diferencian por el color o tamaño, blanco o crema y frecuentemente teñidos de verde por el desarrollo de algas. Margen redondeado, afelpado, ondulado y diferenciado del resto.
El afelpado de la superficie que vemos a simple vista lo forman hifas esqueléticas que emergen en forma de ramilletes y que forman pelos.

La mayor parte de estas hifas son hifas muertas con una gruesa pared esclerificada y que resultan un excelente soporte para el desarrollo de algas y de otros seres vivos.