Páginas

Ganoderma resinaceum Boud in Pat

Variedad de yesquero en forma de estantería con superficie recubierta de una gruesas capa lacada, al principio de un rojo vivo, y sujeta al sustrato por una ancha base a veces un poco estrangulada pero sin llegar a formar un verdadero pie. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.
Superficie ondulada, con bandas concéntricas, más marcadas hacia la periferia, rugosa e irregular cerca del punto de sujeción, lisa en el resto, completamente recubierta de una capa dura, lacada, al principio de un bello color rojo vivo, granate o marrón anaranjado que se va aclarando hacia los bordes, amarillo anaranjados, amarillo y blanco en el borde que es redondeado y fino. Con la edad la superficie se va haciendo más rugosa, mate y más oscura, marrón o marrón rojiza o marrón grisácea.
En una sección transversal de la capa superficial del sombrero se aprecia en la parte superior de la foto la gruesa capa resinosa que recubre el carpóforo y el resto la carne o trama formada por hifas fuertemente entrelazadas y muy compactas.
La superficie está recubierta por una gruesa capa de resina que funde con la llama y que protege al carpóforo eficientemente de las agresiones ambientales.
La carne o trama del yesquero está constituida por un entramado de hifas en su mayor parte  de dos tipos, fuertemente entrelazadas.

Con detalle vemos que la trama del carpóforo es de tipo trimítica, formada por tres tipos de hifas, hifas esqueléticas de paredes muy gruesas esclerificadas y prácticamente sin tabiques, hifas conectivas, mucho más finas, retorcidas y ramificadas que forman la mayor parte del carpóforo y en la zona himenial hifas generativas mucho más difíciles de observar, incoloras, con tabiques provistos de fíbulas y que dan lugar a los basidios y basidiolos.
El himenio ocupa la parte interna de las perforaciones que presenta por la parte baja en forma de tubos de una coloración marrón oscuro, que contrasta con el color más claro de la trama superior. 
Los orificios de estos tubos aparecen por debajo tapizando toda la superficie con muy finos poros redondeados blancos y luego cremas que se manchan de pardo o marrón al tocar y con la edad por las esporas.
En una sección transversal de la extremidad de los poros se aprecia el contraste de color entre las hifas de la trama esclerificadas y marrones y las hifas que tapizan el borde de los poros incoloras y responsables de la coloración blanca de estos al principio, con la edad se esclerifican y se vuelven marrones.
Borde de los poros con hifas emergentes en forma de pelos cuya función sería facilitar la dispersión de las esporas.
Detalle de las hifas hifas generativas que aparecen en la superficie de los tubos y orificios, ramificadas y con tabiques provistos de fíbulas.
En el interior de los tubos se forman los basidios y basidiolos, bastante difíciles de observar, que surgen a partir de las hifas generativas y que forman las esporas.
En el interior de los tubos se forman grandes cantidades de esporas ocráceas al microscopio, pero marrones rojizas oscuras en masa que suelen dejar una mancha por debajo del yesquero.
Esporas típicas de Ganoderma, elipsoidales con una doble pared y truncadas en un poro germinativo.


Las esporas están formada por una doble capa, la interna, gruesa y lisa y la externa rugosa y provista de un poro truncado.