Páginas

Simocybe haustellaris (Fr.) Watling

Pequeña seta de troncos con forma de concha sujeta por un lado con un diminuto pie casi imperceptible y láminas finas y apretadas en abanico, ocráceas por el color marrón de su esporada. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.
Por debajo presenta el himenio formado por láminas y lamélulas muy finas, apretadas y estrechas, abierta en abanico, ocráceas claras o casi blanquecinas al principio y marrón tabaco en la madurez por las esporas, con arista entera y escotadas o casi libres.
En una sección transversal de una lámina se aprecia la estructura regular de su interior formada por hifas filamentosas paralelas que hacia los lados, las caras, dan lugar a células diferenciadas que son los basidios y basidiolos.
Detalle de las hifas que forman el interior o trama de las láminas, con tabiques un poco estrangulados y desprovistos de fíbulas.
Toda la superficie de las láminas está tapizada de basidiolos y basidios cilíndricos o ligeramente ventrudos y terminados en cuatro o más raramente dos esterigmatos en nuestras muestras.
En los bordes o aristas de las láminas aparecen otras estructuras diferenciadas que no producen esporas, cistidios de arista o queilocistidios que se prolongan en un largo cuello cilíndrico y estrecho, no ensanchado en la extremidad.
Estas estructuras muy frecuentes en los extremos de las láminas de muchos hongos probablemente tengan la función de golpear las esporas que caen y facilitar su dispersión.
Todo el himenio produce grandes cantidades de esporas que depositadas sobre una laminilla de vidrio dejan un mancha, la esporada, en esta especie de color marrón tabaco.
Las esporas al microscopio presentan una coloración ocrácea muy clara.
Las esporas son elipsoidales a ovoideas, apuntadas por un extremo y más redondeadas por el otro, con paredes lisas y provistas de un pequeño poro germinativo apical en el extremo apuntado. En su interior muy pequeñas vacuolas dispersas.
Superficie del sombrero lisa y mate, seca, color cuero, ocre  o marrón terroso y recubierta de una capa blanquecina formada por pelos algodonosos blancos, más acentuada hacia el punto de sujeción y que a primera vista parece moho.
Cutícula del sombrero filamentosa y formada por hifas fuertemente entremezcla y emergentes en forma de pelos.

Las hifas presentan tabiques provistos de fíbulas y con pigmento intracelular marrón.
Hacia el interior la carne o trama del sombrero presenta una estructura bastante similar, con hifas filamentosas bastante similares e igualmente entrelazadas pero muy poco pigmentadas.
Pie diminuto, lateral o muy excéntrico, muy consistente y coriáceo, de hasta 2 a 5 mm de largo por 1 mm de anchura, color cuero y recubierto, como el sombrero, de una pilosidad hirsuta blanca.
A diferencia del sombrero el pie está constituido por hifas fuertemente pigmentadas y dispuestas de manera longitudinal y muy apretadas lo que le da una gran consistencia a la estructura.
En la superficie las hifas carecen de pigmento, son más finas y emergen formando una superficie algodonosa cuya función sería atrapar humedad ambiental.
Al observar una sección longitudinal del pie con rojo congo se aprecia mejor el contraste entre la trama muy densa del pie y las hifas superficiales que dan lugar a ese recubrimiento algodonoso blanco que se aprecia a simple vista.

Detalle de las hifas del recubrimiento del pie con paredes bastante gruesas y con tabiques provistos de fíbulas.