Páginas

Lenzites betulina (L)Fr

Yesquero característico por sus sombreros pelosos y regularmente zonados, delgados y flexibles de joven y su himenio formado por láminas finas y apretadas en la parte inferior. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA
La parte fértil o himenio ocupa la parte inferior del sombrero formada por láminas finas y muy apretadas, 12 a 15 láminas por centímetro del margen, con lamélulas, algunas bifurcadas, dispuestas en abanico desde el punto de inserción, al principio muy blancas, luego cremas y al final ocráceas o color cuero.
La carne o trama del carpóforo es muy coriácea y casi leñosa debido a que es de tipo trimítica, formada por tres tipos de hifas, generativas, esqueléticas y conectivas. La mayor parte del carpóforo está formado por hifas esqueléticas de paredes muy gruesas, poco ramificadas y sin tabiques e hifas conectivas, muy finas, retorcidas y muy ramificadas.
Las hifas conectivas son muy finas, ramificadas y actúan de engarce de las hifas esqueléticas.
En las láminas encontramos las hifas generativas, finas, tabicadas y difíciles de observar que dan lugar a los basidios y basidiolos.
Los basidiolos son muy pequeños y estrechos, con terminación redondeada y tapizan la mayor parte de la superficie de las láminas.
Los basidios son poco más grandes, ligeramente ensanchados en la extremidad, claviformes, y terminan en cuatro finos pedúnculos o esterigmatos en cuya extremidad se forman otras tantas esporas, basidios tetraspóricos.
En toda la superficie himenial se forman grandes cantidades de diminutas esporas incoloras al microscopio, pero cremas en masa.
Las esporas son cilíndricas y curvadas, alantoides, de paredes lisas y con un pequeño saliente o apículo muy marcado por donde se sujetaban al basidio y en su interior pequeñas vacuolas.

Observadas en Melzer aparecen con contenido uniforme y no se ponen grisácea sin rojizas lo que significa que no contienen sustancias amiloides, inamiloides.
Superficie afelpada como una alfombra, con una serie de bandas concéntricas de coloraciones variables que van del crema al ocráceo o ferruginoso, con el borde generalmente blanco o crema y con frecuencia verdoso por el desarrollo de algas verdes entre la pilosidad.
La superficie del sombrero presenta la misma estructura que el interior, la can reo trama, pero las hifas más superficiales se levantan dando lugar a la pilosidad o afelpado que se aprecia a simple vista.
En rojo congo se aprecia mejor en la parte superior las hifas emergentes que forman la pilosidad de la superficie del sombrero.

Todas estas hifas que forman la pilosidad del sombrero son de tipo esquelético, muy poco ramificadas, sin tabiques y con paredes muy gruesas y esclerificadas que prácticamente ocupan toda la hifa.