Páginas

Cortinarius splendens R Hy

Cortinaria tóxica y característica por una llamativa coloración amarilla viva en todo el carpóforo y sobre todo en el sombrero y en la carne, escamillas ferruginosas en el centro del sombrero, bulbo marginado y reacción marrón rojiza sobre la cutícula y rosa púrpura fugaz sobre la carne a la potasa. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.
Por debajo del sombrero presenta láminas y lamélulas finas y apretadas, fuertemente escotadas, al principio amarillo vivo como el resto del carpóforo, luego se manchan de ocráceo por las esporas.
Sección transversal de una lámina donde se aprecia una estructura o trama interna regular formada por hifas filamentosas paralelas y apretadas que dan flexibilidad a la lámina y que hacia los lados, las caras, dan lugar a estructuras diferenciadas, basidios y basidiolos.

La parte interna o trama de las láminas está constituida por hifas filamentosas bastante finas, muy regulares, dispuestas de manera paralela a las caras, apretadas y con tabiques provistos de diminutas fíbulas que casi pasan desapercibida.
En rojo congo se identifican mejor las hifas de la trama de la lámina y se aprecia su disposición paralela y los tabiques con diminutas fíbulas, aparentemente sin ellas.

Toda la superficie de las láminas, las caras, la forman células que emergen de las hifas perpendicularmente a la superficie, más o menos claviformes o cilíndricas que son los basidios y basidiolos.
Ambos son claviformes o progresivamente ensanchados en la extremidad con terminación redondeada en el caso de basidiolos y con cuatro pedúnculos o esterigmatos en los basidios en cuya extremidad se desarrollan las esporas.
Los basidios son algo más grandes que los basidiolos y se tiñen más intensamente con el rojo congo.
Las aristas o bordes de las láminas presentan una estructura similar a la del resto de la superficie de las caras, arista homomorfa.

Las hifas que terminan en la extremidad dan lugar a elementos similares a los basidiolos, algo más claviformes, y a pocos basidios.
Las caras de las láminas producen grandes cantidades de esporas ocráceas muy claras al microscopio, pero ocráceas oscuras en masa que tiñen de esta coloración las láminas en la madurez de la seta.
Las esporas son almendradas a casi citriformes, muy apuntadas en los dos extremos y con paredes fuertemente verrugosas, ocráceas claras al microscopio.
Superficie del sombrero lisa y muy viscosa, con viscosidad insípida, de un bello color amarillo vivo, amarillo limón, más anaranjado hacia el centro con escamillas ferruginosas o rojizas en el centro en los ejemplares adultos.
Cutícula del sombrero filamentosa formada por una gruesa capa de hifas fuertemente gelificadas que aparecen muy separadas en las preparaciones, por encima de otra capa de hifas fuertemente pigmentada pero con hifas apretadas y más o menos paralelas a las superficie.
Las hifas más superficiales son muy finas, entremezcladas y con pigmento intracelular amarillo que da color al sombrero.
Presentan pequeños abultamientos o fíbulas en los tabiques y pigmento extracelular.
Sin embargo la carne o trama interna del sombrero está constituida por hifas mucho más gruesas, entremezcladas y fuertemente compactadas lo que da lugar a una carne compacta.
Superficie del pie de la misma coloración amarillo limón del sombrero, con una cortina filamentosa que se mancha de ocráceo por las esporas.
La estructura interna del pie es muy diferente a la del sombrero, completamente regular, formado por hifas filamentosas dispuestas de manera paralela y longitudinal al pie y muy apretadas lo que hace que el pie resulte más fibroso, flexible y resistente a la rotura.
Las hifas que forman la parte interna o trama del pie son filamentosas, bastante gruesas que las superficiales y con tabiques en su mayor parte desprovistos de fíbulas.
En superficie presenta agrupaciones de hifas que forman la cortina prácticamente envueltas de multitud de esporas que caen de las láminas.


Las hifas superficiales que forman la piel o cutícula del pie son algo más finas y más espaciadas que las internas formando como una capa algodonosa que retiene humedad ambiental.