Páginas

Pseudoboletus parasiticus (Bull.) Šutara

Pequeño hongo de poros bastante amplios y poligonales y característico porque desarrollo sobre carpóforos de Scleroderma. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA
Bajo el sombrero presenta una capa estrecha de tubos de hasta 5 mm de anchura, adnatos o un poco decurrentes, amarillo vivo, con poros grandes y angulosos, amarillos y más o menos rojizos en la madurez
Trama de los tubos del himenio formada por hifas filamentosas muy finas, entremezcladas y muy espaciadas lo que hacen que el himenio sea muy blando y esponjoso.
Hacia las superficies internas de los tubos las hifas divergen de forma paralela y dan lugar a células terminales especializadas que son los basidios y basidiolos.
Hifas de la trama del himenio, filamentosas, de paredes finas y con tabiques en su mayor parte desprovistos de fíbulas.
Hacia la superficie interna de los tubos las hifas dan lugar a células claviformes o cilíndricas que tapizan todo el interior y que son los basidios y basidiolos.

Los basidiolos son más estrechos y pequeños, con terminación redondeada y con contenido celular más uniforme mientras que los basidios son más grande, más ensanchados en la extremidad y terminados en cuatro pedúnculos o esterigmatos en cuya extremidad se forman las esporas.
De manera dispersa surgen unas células mucho más salientes que son los cistidios de cara o pleurocistidios, lanceolados y terminados en punta afilada.
Conjunto de basidios, basidiolos y cistidios.

En toda la superficie interna de los tubos se producen grandes cantidades de esporas amarillentas al microscopio, pero ocráceas en masa.

Las esporas son fusiformes, muy alargadas y estrechas, de paredes lisas, con diversas vacuolas en su interior y con contenido amarillento.

Los bordes o aristas de los poros están tapizados de grandes cistidios de arista o queilocistidios, similares a los del interior del los tubos o algo más largos y cuya función posiblemente sea golpear las esporas y facilitar su dispersión.
Superficie del sombrero seca, finamente afelpada, marrón clara, gamuza o amarilla olivácea.
Cutícula del sombrero filamentosa, formada por hifas entremezcladas con pigmento amarillento que da color al sombrero.
La carne o trama del sombrero está constituida por hifas entremezcladas muy compactadas e incoloras por lo que la carne compacta y blanquecina.
Sin embargo las hifas más superficiales de las cutícula presentan pigmento intracelular ocráceo y tabiques desprovistos de fíbulas.
Las extremidades de las hifas son ligeramente más finas y emergentes y dan lugar a una superficie suave y afelpada.
Pie blanco o blanco amarillento con superficie lisa y con granulaciones o escamillas parduscas en lo alto.
La estructura del pie es similar a la del sombrero en cuanto a pigmentación con las hifas internas incoloras y las externas pigmentadas de amarillo que da color al pie.
A diferencia del sombrero la carne o trama del pie está formada por hifas filamentosas continuas con las del sombrero pero dispuestas de manera longitudinal al pie lo que le da más resistencia y hace que sea más fibroso que el sombrero.
Las hifas más superficiales del pie contienen pigmento intracelular ocráceo.

Las extremidades de las hifas superficiales, y más especialmente las de la parte superior, son erectas y se levantan para atrapar humedad ambiental y eso da lugar a una superficie mate y un poco escamosa en la parte superior. 

Además las hifas superficiales contienen pigmento ocráceo tanto intracelular como extracelular responsable de su coloración.