Páginas

Gyrodon lividus (Bull ex Fr)Sacc

Variedad de "hongo" ligado a los alisos, Alnus glutinosa, característico por sus tubos cortos, de menos de 4 mm y claramente decurrentes por el pie, con poros en la madurez amplios, alargados o sinuosos y azuleantes. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.
Por debajo del sombrero presenta el himenio constituido por tubos muy cortos, de 2 a 4 mm de  largo, decurrentes, con poros irregulares y muy grandes como los de Xerocomus, amarillo-verdosos y azuleantes al tacto.
La carne o trama de los tubos está constituida por hifas filamentosas muy finas y espaciadas lo que hace que el himenio sea muy esponjoso, que se disponen de manera longitudinal a los tubos.
Las hifas que forman la trama del himenio son finas, bastante regulares en grosor y con tabiques provistos de fíbulas.
Las hifas de la trama divergen hacia el interior de los tubos donde dan lugar a los basidios y basidiolos.
Toda la superficie interna de los tubos está tapizada de basidiolos cilíndricos o en forma de cachiporra con el extremo redondeado y basidios.
Los basidios son más claramente claviformes y ensanchados en la extremidad donde terminan en cuatro pedúnculos o esterigmatos donde se forman las esporas.

En los bordes o aristas de los tubos algunas hifas dan lugar a cistidios de arista o queilocistidios, fusiformes, de paredes finas y provistos de fíbulas en la base.
En el interior de los tubos se forman grandes cantidades de pequeñas esporas amarillentas al microscopio pero ocráceas en masa que tiñen de esta coloración los tubos en la madurez y la parte alta del pie.
Las esporas son elipsoidales, anchamente redondeadas por ambos extremos, de paredes lisas y con un pequeño saliente o apículo en uno de los extremos por donde se sujetaban al basidio y provistas de una o varios vacuolas en su interior de sustancia de reserva.
Superficie del sombrero afelpada, con fibrillas o finas escamillas adnatas y un poco viscosa, ocre-amarillenta, gamuza claro o marrón ocrácea y rojiza en los roces de hierba o en manchas dispersas.
Cutícula del sombrero filamentosa y gelificada, recorrida por numerosas hifas oleíferas con contenido ocráceo que resalta sobre el resto.
Hifas superficiales muy espaciadas por la presencia de mucosidad, entremezcladas y con hifas oleíferas intercaladas que destacan por su contenido.

Todas las hifas son pigmentadas y con tabiques provistos de fíbulas.
En rojo congo destacan mejor las hifas de la cutícula con tabiques provistos de fíbulas.
La parte interna, la carne o trama del sombrero está constituida por hifas filamentosas pero mucho más gruesas que las superficiales, igualmente entremezcladas pero mucho más apretadas y compactadas por la ausencia de mucosidad y da lugar a una carne compacta y dura.
Como la cutícula también presenta hifas oleíferas muy refringentes con contenido ocráceo.
Superficie del pie lisa y seca, de color  marrón cuero y con la edad va pasando a rojiza o color remolacha a partir de la base.
En una sección longitudinal de la capa superficial del pie se aprecia la diferente estructura de las hifas respecto al sombrero, paralelas y dispuestas de manera longitudinal al pie lo que lo hace muy fibroso, pigmentadas, pero sin hifas oleíferas y con las superficiales mucho más pigmentadas, a la derecha de la foto.
Detalle de las hifas de la trama del pie.
Las hifas más superficiales forman una capa más diferenciada y pigmentada.


Las hifas de la superficie presentan terminaciones emergentes con las que atrapan humedad ambiental y le confieren al pie un aspecto mate e incluso un poco afelpado.