Páginas

Suillus viscidus L ex Fr.

Típico hongo viscoso de alerces, de sombrero marrón grisáceo o grisáceo, más o menos escamoso, con poros muy amplios e irregulares, también grisáceos y pie provisto de un anillo blanco. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.
Bajo el sombrero presenta una capa esponjosa de tubos un poco decurrentes por el pie, bastante estrechos, de menos de 1 cm de longitud y con poros muy amplios y evidentes, angulosos, alargados e irregulares, de coloración oscura, grisácea o fuliginosa en los ejemplares recogidos, algo más claros, crema, hacia los bordes y en los inmaduros.

Una porción del himenio donde se aprecia el interior de los tubos completamente tapizados de basidios y basidiolos.
Los basidiolos son claviformes o piriformes con terminación redondeada, mientras que los basidios son más alargados, menos claviformes y terminados en cuatro pedúnculos o esterigmatos en cuya extremidad se forman las esporas.

Las hifas que forman las paredes de los tubos, muy sueltas y esponjosas dan lugar en la superficie a células diferenciadas terminales que son los basidiolos y los basidios cuyo contenido celular se tiñe más intensamente con el rojo congo.

En toda la superficie interna de los tubos se producen grandes cantidades de esporas amarillentas u ocráceas al microscopio, según las recolecciones, pero ocráceas en masa.

Las esporas son alargadas, elípticas o fusiformes y más o menos pigmentadas según recolecciones, muy poco apiculadas, con paredes lisas y gutuladas en su interior.


El borde o arista de los tubos está tapizado de largos cistidios cilíndricos , un poco apuntados o algunos muy ligeramente claviformes con paredes incrustadas en la base o en la extremidad con una materia ocrácea.
Superficie del sombrero muy ligeramente viscosa, de coloración marrón clara o marrón-grisácea, completamente recubierta de escamillas adheridas, más grandes y evidente hacia los bordes.
En sección transversal de la capa superficial del sombrero se aprecia en la parte superior de la foto las hifas más superficiales de la cutícula, más pigmentadas y sobre todo más sueltas por la presencia de mucosidad que absorbe agua y separa las hifas.

Presenta una cutícula filamentosa gelificada, formada por una gruesa capa de hifas entremezcladas, muy sinuosas y separadas por gelificación, con pigmento intracelular ocráceo y con tabiques desprovistos de fíbulas.
La parte interna o trama del sombrero presenta una estructura entremezclada, con hifas algo más gruesas que las superficiales, dispuestas de manera más entremezclada y más compactadas lo que hace que el sombrero sea más compacto y consistente.

Detalle de las hifas que forman la trama o carne del sombrero, filamentosas, fuertemente entremezcladas y desprovistas de fíbulas.
Pie provisto de un anillo en el tercio superior, como un reborde membranoso blanco y poco viscoso, por encima la superficie del pie granulosa o con pequeños puntitos marrones por las esporas, por debajo del anillo con fibrillas longitudinales blancas sobre fondo ocráceo.
Sección longitudinal de la capa superficial del pie por debajo del anillo donde se aprecia que la estructura interna del pie es muy diferente a la del sombrero, completamente regular, formado por hifas filamentosas dispuestas de manera paralela y longitudinal al pie y muy apretadas lo que hace que el pie resulte más fibroso, flexible y resistente a la rotura.

Las hifas que forman la parte interna o trama del pie son filamentosas, muy apretadas  y con tabiques desprovistos de fíbulas.
Las hifas más superficiales dan lugar a elementos similares a los basidiolos e incluso basidios lo que se interpreta como una continuidad del himenio por la superficie del pie.

Anillo de estructura claramente filamentosa, formada por hifas alargadas y no muy compactadas por lo que dan lugar a una estructura membranosa consistente pero blanda que perdura un cierto tiempo en la parte alta del pie.