Páginas

Coprinopsis canoceps (Kauffman) Örstadius & E. Larss.


Seta estilizada y delicada de los hayedos, con sombrero cónico recubierto completamente, como el pie, de fibrillas blancas restos del velo general y láminas ascendentes grisáceas en la madurez. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.
Bajo el sombrero presenta láminas y lamélulas ascendentes y anchamente adnatas junto al pie, medianamente apretadas, blanco sucio al principio y grisáceas en la madurez por las esporas.
Toda la superficie de las láminas está constituida tapizada por basidiolos y basidios cortos y piriformes, tipo Coprinus.
Los basidios son muy ensanchados en la extremidad y adelgazados en la base, terminan en cuatro cortos pedúnculos o esterigmatos donde se producen las esporas.
Producen grandes cantidades de esporas marrones al microscopio, pero grisáceas en masa que oscurecen las láminas en la madurez.
Las esporas son elipsoidales y bastante alargadas, con paredes lisas y provistas en uno de los extremos de un poro truncado central y en la otra extremidad un pequeño saliente o apículo excéntrico por donde se sujetaban al basidio.
Los bordes o aristas de las láminas son heteromorfas, tapizadas de cistidios de arista o queilocistidios ventrudos o fusiformes y terminados en punta redondeada.
Entre los grandes cistidios aparecen otros más pequeños, piriformes o globulosos y redondeados.
Estas estructuras tendrían la función de golpear las esporas y facilitar su dispersión, no hemos observado ninguno con incrustaciones y tampoco cistidios en las caras o pleurocistidios.
Superficie del sombrero higrófana, marrón oscura en húmedo y ocrácea clara o color paja en seco, completamente recubierta y más especialmente hacia los bordes, de restos fibrilosos blancos de velo general que forman escamillas deshilachadas en el borde.
En una sección transversal de la capa superficial del sombrero se aprecia en la aprte superior de la foto la cutícula celulósica, formada por una capa de hifas con terminaciones globulosas que contrastan con las hifas de a carne o trama de tipo filamentoso.
La parte interna del sombrero, la carne o trama, está formada por hifas alargadas, filamentosas que al contraste con las hifas más externas de la cutícula presentan distinta deshidratación y eso da lugar al cambio de color con la hidratación que se conoce como higrofaneidad.

Las hifas superficiales de la cutícula terminan en células esféricas o piriformes lisas que dan lugar a una superficie muy lisa y uniforme y sin estriaciones radiales.
El velo general que recubre el sombrero y el pie está formado por hifas muy gruesas, cortas y estranguladas en los tabiques que carecen de fíbulas por lo que se rompen con relativa facilidad en fibrillas o escamillas.
Superficie del pie blanca y recubierta como el sombrero de fibrillas algodonosas blancas que se pierden fácilmente con la manipulación.
En una sección longitudinal de la capa superficial del pie se aprecia la estructura regular de éste con las hifas dispuestas de manera longitudinal lo que le da al pie más fibrosidad y consistencia. En la superficie, parte derecha de la foto, se ven las hifas del velo general que emergen en forma de ramilletes.
A diferencia del sombrero las hifas en el pie se disponen de manera paralela y longitudinal al pie lo que hace que sea más fibroso, aunque resulta bastante frágil.
Detalle de las hifas de la carne o trama del pie, paralelas, apretadas y un poco estranguladas en los tabiques.

Las fibrillas que se observan a simple vista, restos del velo general están constituidas, como las del sombrero, por hifas filamentosas pero muy gruesas y mucho más estranguladas en los tabiques por donde se fracturan.