Páginas

Leucopaxillus paradoxus (Cost. & Dufour)Bour

Seta blanca de buen porte, que generalmente desarrolla en ramilletes, con sombrero blanco que amarillea muy sutilmente en la vejez, olor y sabor un poco jabonoso y láminas blancas escotadas o un poco decurrentes. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.
Bajo el sombrero presenta láminas y lamélulas finas y medianamente apretadas, de adnatas a decurrentes por un largo hilo y blancas.
Sección transversal de una lámina donde se aprecia la estructura interna o trama de tipo regular formada por hifas paralelas a las caras lo que las hace muy flexibles.

Hifas de la trama, paralelas a las superficies o caras, muy apretadas y provistas en los tabiques de pequeños abultamientos o fíbulas.
Las hifas más superficiales dan lugar a células terminales perpendiculares a la superficie que tapizan todas las caras de las láminas, son los basidios y basidiolos que forman toda la superficie himenial.

Los basidios y basidiolos son pequeños, cilíndricos o muy ligeramente ensanchados en la extremidad, los primeros terminados en cuatro finos pedúnculos, tetraspóricos y los segundos redondeados.
En toda la superficie de las láminas se producen esporas incoloras al microscopio y blancas en masa que no alteran la coloración inicial de éstas.
Las esporas son elipsoidales a subglobulosas con paredes finamente verrugosas a gran aumento y provistas de un pequeño saliente o apículo por donde se sujetaban al basidio.
Observadas en Melzer son fuertemente amiloides y se vuelven grisáceas por la coloración del almidón con el yodo.
Arista de las láminas homomorfa, pero con algunos pelos flexuosos dispersos.
Detalle de los cistidios o pelos estériles de la arista de las láminas cuya función sería colaborar en la dispersión de las esporas.
Superficie del sombrero seca, lisa y con la desecación puede agrietarse en finas escamillas del mismo color crema-amarillento, más frecuentes hacia el borde que puede ser un poco surcado radialmente.
Cutícula del sombrero filamentosa, formada por una capa superficial de hifas entrelazadas y más separadas que las de la carne o trama interna lo que le permite recoger mejor la humedad ambiental.

Las hifas de la cutícula se disponen de manera paralela a la superficie, son finas y con tabiques provistos de fíbulas.
Superficie del pie lisa o surcada longitudinalmente, blanca o ligeramente amarillenta como el sombrero.
En una sección longitudinal de la capa superficial del pie se comprueba una estructura bastante similar a la del sombrero, con una fina capa de hifas superficiales, a la derecha de la foto, más levantadas y sueltas que las de la carne o trama interna que a diferencia de las del sombrero aquí se disponen de manera longitudinal y dan lugar a un pie fibroso.
A diferencia de la carne o trama del sombrero las hifas del pie se disponen de manera longitudinal, paralelas entre sí y muy apretadas.
Las hifas más superficiales por el contrario son más sueltas y dan lugar a una fina capa algodonosa que atrapa humedad ambiental.
Especialmente en la parte superior del pie algunas hifas se agrupan en ramilletes y dan lugar a finos pelillos o escamillas en la parte alta del pie.