Páginas

Scleroderma polyrhizum J.F.Gmel tran Pers

Variedad de cuesco de lobo o bejín tóxico, de gran tamaño cuando se abre totalmente, de apertura en forma de estrella, con cubiertas gruesas y muy duras e interior pulverulento marrón oscuro. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.

La parte fértil o gleba ocupa la mayor parte del carpóforo, al principio es blanco y compacto, luego pasa a púrpura negro y marrón negruzco con unas típicas venas blancas que recuerdan la estructura de un cerebro y al final se vuelve toda una masa pulverulenta marrón negra.
La mayor parte de la gleba la forman esporas amarillentas al microscopio y marrones oscuras en masa.

Las esporas son esféricas o globulosas, de paredes fuertemente espinosas y no claramente reticuladas.

Estas esporas se desarrollan sobre una masa de hifas incoloras que forman ese retículo blanquecino que se ve a simple vista.


Las hifas de la gleba son finas, ramificadas, muy retorcidas y fuertemente entremezcladas, con tabiques provistos de grandes fíbulas.
Con frecuencia el retículo de la gleba aparece amarillo y lo mismo que la envoltura externa o peridio debido a la infección por parte de otro hongo que producen grandes esporas amarillas.
Se trata de un hongo parásito de otros hongos, Hypomyces, que producen grandes cantidades de esporas amarillas con paredes verrugosas.

Estas esporas son de tipo asexual, clamidosporas, y se forman en la extremidad de hifas asexuales.
Todo el hongos está envuelto en una doble capa o peridio, la capa externa o peridio externo es fino y se desgarra en escamas irregulares. La capa interna o peridio interno es mucho más grueso, de hasta 6 a 8 mm de grosor, al principio es blanca y carnosa y con la edad se vuelve coriácea y se abre en estrella de hasta 12 cm de diámetro.

Este peridio externo está formado por hifas paralelas y muy apretadas lo que da lugar a una capa muy consistente y coriácea.

Las hifas que forman este peridio interno son gruesas, tabicadas y con fíbulas.


Las más externas forman el peridio externo, están menos apretadas y se sueltan forman escamillas o fibrillas que se desprenden en la madurez.