Páginas

Clitocybe rivulosa (Pers ex Fr)Kum

Especie característica por salir en grupos en prados o bordes de caminos herbosos, con sombrero de tamaño medio a pequeño, coloración blanca y con manchas o líneas concéntricas rosadas y unas láminas blancas poco decurrentes. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.
Por debajo del sombrero presenta láminas y lamélulas finas, estrechas, apretadas, blancas y ligeramente decurrentes o adnatas.
En una sección transversal de una lámina se aprecia la constitución interna de éstas formada por hifas filamentosas dispuestas de manera paralela a las caras, trama regular, lo que les da flexibilidad.
Detalle de las hifas que forman el interior o trama de las láminas con tabiques provistos de pequeños abultamientos o fíbulas y dispuestas de manera paralela a las caras y apretadas.
Hacia las superficies, las caras, las hifas dan lugar a células perpendiculares a la superficie que tapizan todas las láminas y que son los basidios y basidiolos.
Sección transversal de la capa superficial de una lámina tapizada de basidiolos en forma de cachiporra con la extremidad redondeada y basidios terminados en cuatro esterigmatos.
Los basidios son muy pequeños, cilíndricos o ligeramente engrosados hacia la extremidad donde terminan en cuatro finos esterigmatos donde se desarrollan las esporas, tetraspóricos.
Se producen grandes cantidades de esporas incoloras al microscopio pero blancas en masa.
Son bastante congófilas y al observarlas en rojo congo se hinchan, se hacen poco más grandes y destacan mejor.
Las esporas observadas en rojo congo son elipsoidales, de paredes lisas, incoloras y con diminutas gotitas en su interior.
Superficie del sombrero lisa y como recubierta de una fina capa o pulverulencia blanca que al tocar y al roce con otros objetos deja ver el fondo de la carne ligeramente rosado, con la edad igualmente le van apareciendo manchas o surcos más o menos concéntricos.
En una sección transversal de la capa superficial del sombrero se aprecia la cutícula filamentosa, formada como por dos capas, una externa poco pigmentada y otra más interna y pigmentada.

La superficie del sombrero está constituida por una estrecha capa externa de hifas muy finas entrecruzadas y paralelas a la superficie que absorben humedad ambiental o aire y responsable de la coloración blanquecina.
Debajo otra más gruesa formada por hifas mucho más gruesas y pigmentadas, responsable de la coloración rosada.

Hacia el interior la carne o trama del sombrero formada por hifas más gruesas, con tabiques provistos de fíbulas y dispuestas de manera entrelazada lo que da consistencia a la carne.
Superficie del pie, como el sombrero, recubierta de una fina pulverulencia blanca que se va con la manipulación.
A diferencia del sombrero la constitución del pie es mucho más regular con hifas muy apretadas y dispuestas de manera longitudinal al pie lo que le da mucha más consistencia, rigidez y tenacidad.
Hifas de la carne o trama del pie, fuertemente empaquetadas.

Las más superficiales son más finas y menos compactadas por lo que atrapan aire o humedad y dan lugar a la coloración blanquecina.