Páginas

Hemimycena mauretanica var.cystidiata Antonín & Noordel.


Pequeña setita completamente blanca que desarrolla en ramilletes sobre ramitas o troncos, con sombrero de hasta 2 cm de anchura e himenio formado por láminas muy espaciadas y algunas simples pliegues. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA
Bajo el sombrero presenta el himenio formado por láminas y lamélulas blancas, bastante gruesas, estrechas y muy espaciadas, algunas llegan casi hasta el borde del sombrero y otras son simples pliegues.
Sección transversal de una lámina donde se aprecia que la parte interna o trama está constituida por hifas finas y entrelazadas muy laxamente dispuestas lo que da lugar a unas láminas bastante gruesas y blandas.
Detalla de la trama entrelazada o irregular con las hifas entrecruzadas entre sí pero poco apretadas.
Hifas de la trama, filamentosas, muy ramificadas y con tabiques provistos de fíbulas.
Hacia las superficies las hifas de la trama dan lugar a células perpendiculares a las caras que son los basidios y basidiolos que tapizan toda la superficie himenial.
Sección transversal de la capa superficial de una cara formada por basidiolos en forma de cachiporra con la extremidad redondeada y basidios similares, poco más grandes y terminados con los esterigmatos en cuya extremidad se forman las esporas.


Los basidios son muy alargados y progresivamente ensanchados en la extremidad donde terminan en dos o cuatro largos esterigmatos.
En toda la superficie interior del sombrero se producen grandes cantidades de esporas que dan lugar a una esporada blanca que no ennegrece con el yodo aunque si toma una coloración un poco ferruginosa, son algo dextrinoides.
Las esporas al microscopio son incoloras y se producen en gran abundancia.
Las esporas son muy alargadas, fusiformes y muy aguzadas en ambos extremos, con un apículo ligeramente recurvado por donde se sujetaban al basidio, de paredes lisas y con gruesas vacuolas en su interior.
Se tiñen muy fuertemente de amarillo ocráceo con el Melzer, algo dextrinoides.

Germinan con gran facilidad sobre los mismos cristales donde se deposita la esporada y producen largos filamentos de hifas que surgen desde el extremo germinativo que es el opuesto al del apículo por donde se sujetaban al basidio.
Las aristas o bordes de las láminas están completamente tapizadas de cistidios o queilocistidios cuya función sería golpear las esporas que caen de las caras y facilitar su dispersión.


Estos cistidios o queilocistidios son similares a los de la cutícula del sombrero, largos y filiformes, acodados en la base y algunos ligeramente engrosados en la base, pero ninguno capitado que se intercalan con algunos basidios claviformes.
Superficie del sombrero blanca, ligeramente higrófana, mate o un poco afelpada a la lupa y plisada radialmente en los bordes por las láminas.
La cutícula del sombrero es filamentosa formada por una capas de hifas entrelazadas y paralelas a la superficie con tabiques provistos de fíbulas y de las que emergen gran cantidad de cistidios o pileocistidios.
Detalle de las hifas que forman la cutícula del sombrero, entrelazadas, finas y con tabiques provistos de fíbulas.
De entre las hifas surgen cistidios o pileocistidios en forma de pelos, que le confieren ese aspecto mate e incluso un poco afelpado a simple vista o con lupa.

Los pileocistidios son finos y alargados, recurvados en la base y algunos muy ligeramente engrosados en la base.
Superficie del pie blanca, lisa y muy sutilmente pulverulenta en lo alto.
La estructura del pie a diferencia de la del sombrero es muy regular formada por hifas filamentosas, finas, paralelas entre sí y dispuestas de manera longitudinal y muy apretada lo que confiere al pie una textura muy fibrosa sobre todo en comparación con el sombrero.
Las hifas Más externas dan lugar a caulocistidios filiformes similares a los del sombrero y lo de la arista de las láminas.
Estos caulocistidios emergen de la superficie del pie perpendicularmente y posiblemente su función será retener humedad ambiental para favorecer la rigidez del pie.

Estos caulocistidios son largas digitaciones de las hifas superficiales del mismo grosor que las hifas y la mayor parte con un pequeño abultamiento basal.