Cortinarius alcalinophilus Rob Henry



Especie de Cortinarius típica de comunidades mediterráneas, característica por su colocación amarilla a marrón rojiza, con escamas ocráceas o marrón rojizas oscuras en el centro y con unas fuertes reacciones a las bases fuertes, rojo tinta en el sombrero y algo menos en la carne. Sin interés culinario por su sabor.


El sombrero presenta una superficie viscosa en tiempo húmedo y provista hacia el centro de pequeñas escamillas o desgarraduras de la superficie coloreadas de marrón rojizo.


Una sección de la superficie del sombrero muestra en la parte inferior la estructura de la carne del sombrero formada por hifas no pigmentadas filamentosas, entremezcladas y muy compactadas lo que da lugar a la carne compacta y blanca del sombrero mientras que la parte superior correspondiente a la superficie del sombrero está constituida por hifas más pigmentadas y más separadas y emergentes.


Esta capa de hifas superficiales segregan una sustancia mucosa que con el agua se hincha y separa las hifas por lo que el sombrero presenta esa viscosidad o mucosidad al tocarlo.


Un detalle de las hifas teñidas con rojo congo muestran las hifas superficiales con pigmentos parietal que da color al sombrero, tabiques provistos de fíbulas o abultamientos y con una masa viscosa entre ellas que las separa.


Hifas de las escamas con abundante pigmento intracelular.


Bajo el sombrero se encuentra el himenio formado por láminas y lamélulas al principio blancas y con la arista uniforme y en la madurez ocráceas. 



Cualquier parte de la superficie de estas láminas observada con rojo congo nos muestra que están formadas por basidiolos en forma de cachiporra y basidios algo más grandes y cilíndricos o solo ligeramente ensanchados en la extremidad.


Los basidios proceden de los basidiolos en el proceso de maduración, se alargan, engruesas y producen en su extremidad las esporas sobre cuatro pequeños pedúnculos que son los esterigmatos.


Basidio portando las esporas casi completamente maduras.


Las láminas producen gran cantidad de esporas fuertemente pigmentadas de ocráceo que tiñen de este color las láminas en la madurez.


Las esporas tiene forma de almendra y una pared muy gruesa y muy verrugosa, con un pequeño apículo en un extremo por donde se sujetaba al basidio y un poco papiladas por el otro extremo.