Cortinarius venetus var montanus Mos.


Especie característica por su sombrero afelpado y seco de tonalidad verdosa, su pie desprovisto de bulbo y con finas escamillas y la reacción marrón rojiza de la carne y sombrero a las bases fuertes, así como sus esporas redondeadas. Sin interés culinario.


La variedad montanus de esta especie se caracteriza por presentar un sombrero con superficie seca y recubierta de escamas oscuras filamentosas.


Una sección de la superficie del sombrero muestra en la parte inferior la estructura de la carne del sombrero con hifas gruesas y entremezcladas que dan lugar a una carne compacta y carnosa, mientras que las hifas de la parte superior que corresponde a la superficie del sombrero emergen en forma de filamentos responsables del aspecto afelpado.


Las hifas superficiales presentan unas terminaciones alargadas que emergen en ramilletes formando las escamillas que se aprecian a simple vista.


Estas hifas son gruesas, un poco estranguladas en los tabiques y provistas de fíbulas con paredes lisas y un ligero pigmento intracelular que da color a la superficie del sombrero.


Por debajo de la superficie las hifas son gruesa, apretadas y compactadas para dar lugar a la carne del sombrero.


Por debajo del sombrero se encuentra el himenio formado por láminas muy gruesas, bastante espaciadas y con arista aserrada, pero de aspecto uniforme, teñidas de ocráceo en la madurez.


Una sección de las láminas teñida con rojo congo permite observar a la izquierda de la foto la estructura de la trama de la láminas formada por hifas paralelas y regularmente dispuestas, trama regular, mientras que hacia la superficie o cara de las láminas emergen formando los elementos fértiles del himenio, los basidiolos y basidios.


La mayor parte de la cara de las láminas la forman basidiolos en forma de cachiporra, con la extremidad redondeada que en la madurez se convierten en basidios produciendo las esporas sobre cuatro esterigmatos que se ven como pequeños cuernecillos.


Las esporas se producen en grandes cantidades y aunque al microscopio presenta una ligera coloración amarillenta en masa son ocráceas y son las responsables del color de las láminas maduras.


Las esporas observadas en Melzer que contiene lugol (yodo) se tiñen de marrón rojizo, dextrinoides, lo que indica que contienen componentes derivados del glucógeno como las células animales.


En agua y a gran aumento vemos que presentan una forma ovoidea o cortamente elipsoidal, con un apículo muy pronunciado por donde se sujetaban a los basidios, con contenido granuloso y una pared gruesa y débilmente verrugosa.


Por último la arista de las láminas que a simple vista es aserrada y con el borde uniforme aparece completamente estéril y recubierta de elementos similares a los basidiolos pero no productores de esporas, cistidios de arista.