Hygrophorus agathosmus (Fr.) Fr.


Higróforo comestible característico por su coloración grisácea, sus láminas un poco decurrentes, gruesas, espaciadas y blancas y su fuerte olor a almendras amargas.


Bajo el sombrero se encuentra el himenio formado por láminas y lamélulas blancas, decurrentes y muy gruesas, de manera que al partirlas se aprecia una parte central más traslúcida y diferenciada y tienen cierta tendencia a abrirse por el centro.


Una sección transversal de la láminas teñida con rojo congo nos muestra la estructura interna de éstas, formada por unas hifas filamentosas que divergen desde el centro hacia los lados, trama bilateral, dejando así una zona central más clara y susceptible de separarse en dos mitades.


Un detalle de las hifas que componen la trama central de las láminas nos la muestra delgadas, flexuosas y provistas de unas gruesas fíbulas en los tabiques de separación de las células.


Tanto hacia las caras de las láminas, como hacia la arista estas hifas terminan en unos ensanchamientos en forma de cachiporra, con la extremidad redondeada, que son los basidiolos que prácticamente tapizan toda la superficie himenial de las láminas.


En la madurez estos basidiolos progresivamente se van convirtiendo en basidios que producen las esporas sobre cuatro cortos pies que son los esterigmatos.


Los basidios y basidiolos de los higróforos son muy estrechos y alargados, se producen en general por pares y presentan un tabique basal provisto de una fíbula o asa.


A partir de los basidios se desprenden gran cantidad de esporas blancas que son los elementos fértiles del hongo.


Las esporas son elipsoidales con un extremo apiculado por donde se sujetaban al basidio, paredes lisas y un contenido granuloso y con una placa hilar en la proximidad del apículo.


Se tiñen muy mal con rojo congo, aunque se aprecia mejor su contenido celular.


La superficie del sombrero es muy homogénea y viscosa, especialmente en tiempo húmedo.


Una sección de la superficie teñida con rojo congo nos muestra en la parte inferior las hifas de la carne, muy entremezcladas y juntas lo que dan lugar a la carne compacta, pero hacia la parte superior que corresponde a la cutícula externa del sombrero las hifas aparecen muy separadas, emergentes y con numerosas impurezas.


Esto es debido a que las hifas producen abundante sustancia mucosa que con la humedad de hincha y da lugar a la viscosidad del sombrero y justifica que englobe gran cantidad de impurezas.


Estas hifas de la cutícula son similares a las de la carne, pero con una disposición más paralela que entremezcladas lo que da lugar a una cutícula más consistente que se separa de la carne, con fíbulas en los tabiques y sobre todo muy separadas entre si debido a la mucosidad que segregan y que no se tiñe con el rojo congo.


Hifas subcuticulares más gruesas y provistas de grandes fíbulas en asa.