Entoloma lividoalbum (Kühner & Romagn.) Kubička


Seta del porte de un Tricholoma, pero con láminas rosadas en la madurez y sombrero marrón claro higrófano, con fuerte olor y sabor harinoso. 


Himenio formado por láminas escotadas, bastante gruesas, con arista entera y blancas al principio y en la madurez rosadas.


Una pequeña porción de la lámina nos permite ver las hifas de la trama en la parte baja dan lugar hacia la superficie de las caras a basidiolos en forma de cachiporra con la extremidad redondeada.


En la madurez estos basidiolos aumentan de tamaño, se hacen más claviformes, más ensanchados en la extremidad y producen las esporas por gemación sobre cuatro pequeños esterigmatos.


Detalle de basidiolo y basidio donde apreciamos la presencia de fíbulas en el tabique basal, especie de asa que se forma en la formación del basidio y de gran importancia taxonómica.


Basidiolos y basidios en diferentes etapas de maduración.


Entre toda la superficie himenial se produce gran cantidad de esporas poligonales que contienen pigmento intracelular rosado que apenas se aprecia al microscopio, pero sí en masa y llegan a teñir de esta coloración las láminas.


Las esporas son angulosas, con 4 a 7 ángulos no demasiado acentuados y casi isodiamétricas.


Presentan un apículo pronunciado por donde se sujetaba al basidio.


Superficie del sombrero lisa, muy uniforme y de coloración marrón higrófana.


Una sección de la superficie del sombrero muestra en la parte baja la trama de la carne del sombrero, formada por filamentos finos muy entremezclados e incoloros que dan lugar a la carne dura y compacta y blanca. En la parte superior la cutícula de estructura muy similar filamentosa pero con hifas más pigmentadas y responsables de la coloración del sombrero.


Un detalle de las hifas que forman la cutícula se aprecia formada por una capa de hifas paralelas, con tabiques provistos de fíbulas y pigmento intracelular ocráceo.