Leratiomyces squamosus var_squamosus (Pers.) Bridge & Spooner


Seta sin interés culinario dada su rareza, con sombrero viscoso y de coloración ocrácea o amarilla-ocrácea, láminas purpúreas en la madurez y pie seco, escamoso y provisto de un anillo membranoso muy bien definido.


Himenio formado láminas y lamélulas al principio blanquecinas pero muy pronto se van tornando purpúreas de manera irregular y con la arista blanquecina y pulverulenta si se observa en lupa.


Una vista de la arista de las láminas aparece completamente tapizada de elementos estériles, cistidios en forma de pelos alargados, flexuosos, algunos ensanchados en la extremidad, otros ligeramente claviformes.


Algunos contienen pigmentos intracelulares amarillentos y en general son responsables del aspecto pulverulento de la arista y su coloración clara por la menor cantidad de esporas.


Estos elementos estériles parece que tienen la función de ayudar a la dispersión de las esporas.


El resto de la superficie de las láminas, las caras, están tapizadas por basidiolos en forma de cachiporra que en la madurez se van convirtiendo en basidios tetraspóricos.


Los basidios son cilíndricos o claviformes, algo más grandes que los basidiolos, gruesos con cuatros gruesos y cortos esterigmatos. 


Producen una gran cantidad de esporas violáceas o púrpuras en masa y son responsable de la coloración que toman las láminas en la madurez.


Las esporas son muy grandes y fusiformes, lisas , con poro germinativo truncado, violáceas en agua.


La superficie del sombrero amarillo ocrácea esta como recubierta de una capa mucosa en tiempo húmedo y provista de péqueñas escamillas blancas, más apreciables hacia los bordes del sombrero.


Una sección de la superficie del sombrero no muestra en la parte de arriba la estructura de la carne, formada por hifas incoloras, filamentosas y muy entremezcladas que dan lugar a la carne compacta del sombrero, en la parte inferior más pigmentada una gruesa capa que corresponde a la cutícula o piel del sombrero.


Una visión más cercana de esta capa se aprecia formada por gruesas hifas de células muy cortas y pigmentadas de ocráceo y en la parte más externa (abajo) una fina capa incolora y con hifas levantadas y más separadas.


Un detalle de las hifas cuticulares permite apreciar las paredes de las hifas con pigmento incrustante, hifas muy cortas algunas cilíndricas casi himeniformes y responsables del aspecto ocráceo y uniforme del sombrero.


Por último por fuera de la capa de hifas gruesas emergen otras hifas muy finas, muy poco pigmentadas y muy separadas entre sí debido a que segregan una sustancia mucosa que se hincha con la humedad y separa las hifas, estas hifas con las que forman las finas escamillas fibrosas blancas que se aprecian en el borde y es responsable de la viscosidad que presentael sombrero en tiempo húmedo.