Mycena crocata (Schrad ex Fr)Kum



Seta delicada con sombrero cónico o acampanado que desprende un característico jugo o látex anaranjado, como sangre, al partir y que mancha las láminas y otras partes del carpóforo.


El himenio está constituido por láminas y lamélulas bajo el sombrero, ascendentes, ventrudas, adnatas, medianamente espaciadas, blancas y generalmente con manchas anaranjadas de látex. 



Un pequeño filete del borde o arista de una lámina aparece completamente tapizado de elementos estériles, que no producen esporas, cistidios de arista o queilocistidios, con digitaciones como dedos.


Todo la arista se aprecia como si fuese un cepillo cuya misión sería ayudar a dispersar las esporas que caen de las caras de las láminas.


Si desmenuzamos una porción de la arista teñida con rojo congo, apreciamos perfectamente la estructura de estos cistidios, globulosas o piriformes y terminados en la extremidad con unas pocas prolongaciones como dedos con extremidad ensanchada o capitada.


El resto de la superficie de las caras está constituido casi íntegramente por basidiolos cilíndricos o ligeramente ensanchados en la extremidad que es redondeada.


Estos basidiolos en la madurez producen dos o cuatro prolongaciones o esterigmatos en cuya extremidad se forman las esporas.


De manera muy dispersa también aparecen otros elementos que no producen esporas, cistidios de cara o pleurocistidios, mucho más grandes y salientes, fusiformes y muy ventrudos y con contenido más amarillento que se tiñe mal con el rojo congo.


Se producen gran cantidad de esporas incoloras al microscopio, pero blancas en masa.



Las esporas son elipsoidales a fusiformes, con un diminuto apículo por donde se sujetaban al basidio, de paredes lisas y finas y sin vacuolas aparentes en su interior.


Observadas en Melzer que contiene yodo se ponen grisáceas por la presencia de almidón, esporas amiloides.


Esta propiedad se aprecia mucho mejor sobre esporada, al colocar una gota de lugol o Melzer las esporada blanca se pone inmediatamente negra.


Superficie del sombrero grisácea o marrón grisácea, lisa y mate, con estriaciones radiales por transparencia de las láminas.



En una sección de la superficie del sombrero se aprecia en la parte baja la estructura filamentosa de la carne formada por hifas entremezcladas y blancas que dan lugar a la carne relativamente consistente, aunque muy fina, hacia la superficie unas hifas más gruesas y con pigmento intracelular marrón que da color al sombrero y la superficie externa, en la parte superior se aprecia como granulosa.


Un detalle de esta parte superficial del sombrero permite ver una cutícula filamentosa con hifas superficiales muy ligeramente verrugosas. 



Si las teñimos con rojo congo y a distintos aumentos vemos que las hifas que forman la superficie del sombrero son más finas que las inmediatamente inferiores y poseen numerosas digitaciones o verrugas lo que le da a la superficie ese aspecto mate.


El pie largo y fistuloso, presenta una superficie amarillenta o anaranjada en la parte superior y más oscura hacia la base.


Una sección de la superficie del pie nos permite ver que está formado por hifas paralelas y fuertemente empaquetadas lo que le da esa consistencia tan importante para un pie tan fino y largo.


Las hifas presentan tabiques sin fíbulas y las más superficiales contienen pigmento amarillento que da color al pie. En algunos casos, aunque no en las muestras observadas, algunas hifas superficiales pueden presentar digitaciones similares a las de la superficie del sombrero.