Chroogomphus rutilus (Schf ex Fr)Mill


Aunque con un aspecto poco atrayente se trata de una seta comestible característica por sus láminas muy separadas y decurrentes, muy oscuras en la madurez y su sombrero marrón y generalmente viscoso que recuerda al del Suillus luteus. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA .


Debajo del sombrero presenta el himenio formado por gruesas láminas y lamélulas muy espaciadas y decurrentes, de textura blanda, al principio amarillo verdosas, pero enseguida marrón grisáceas, marrón purpúreas o gris negras por las esporas.

Una sección del extremo de una lámina muestra una parte interna o trama formada por hifas filamentosas entremezcladas, pero muy sueltas lo que justifica esa textura esponjosa y blanda.


En el borde externo o arista las hifas dan lugar a elementos fértiles, basidios y basidiolos pero con abundancia de otros elementos estériles, cistidios de arista, de gran tamaño cuya función ería facilitar la dispersión de las esporas.


Por su parte las caras de las láminas se ven tapizadas de basidios y basidiolos, entre los cuales también destacan de manera dispersa algún cistidio de cara o pleurocistidio, similar a los que presenta en la arista.

Los basidiolos presentan forma de cachiporra, claviformes y en la madurez se convierten en basidios, algo más grandes y gruesos y con cuatro esterigmatos en la extremidad.


Los basidios prácticamente tapizan toda la superficie himenial de las caras de las láminas y en su extremidad producen cuatro pequeños y finos pedicelos en cuyo extremo se van desarrollando las esporas, tetraspóricos.



De manera dispersa y más particularmente en la arista surgen grandes cistidios cilíndricos o fusiformes, la mayor partes envueltos con una sustancia mucilaginosa y cuya función sería la de golpear a las esporas y facilitar su dispersión.

Se producen esporas en grandes cantidades, al microscopio violáceas muy claras, pero en masa presentan una coloración marrón purpúrea oscura.


Las esporas son alargadas y fusiformes o elipsoidales, de paredes lisas, dotadas de un pequeño apículo y con contenido granulado por numerosas vacuolas. 


Superficie del sombrero generalmente viscosa y con fibrillas radiales, pero frecuentemente aparece seca e incluso escamosa.

Una sección de la cutícula aparece típicamente filamentosa formada por hifas muy finas, entremezcladas, con pigmentos intracelular marrón de las que emergen hacia la superficie hifas más separadas por gelificación y responsables de la viscosidad del sombrero.



Estas hifas superficiales son muy finas y producen gran cantidad de mucílago que mantiene húmedo el sombrero.


 Sin embargo encontramos ejemplares con superficie escamosa que carecen totalmente de viscosidad, la capa superficial o cutícula aparece netamente diferenciada de la carne inferior incolora.


La carne está formada por hifas más o menos paralelas y relativamente gruesas, fuertemente empaquetadas lo que da lugar a una estructura compacta.


Sin embargo las hifas superficiales son fuertemente pigmentadas, más finas y menos compactadas.

Observadas con Melzer que contiene yodo vemos que las hifas superficiales se tiñen de azulado y por tanto contienen almidón, amiloides.


Este carácter amiloide separa esta especie del Chroogomphus helveticus de sombrero seco y más propio de bosques de Picea, con hifas no amiloides.


Superficie del pie estriada longitudinalmente y en la parte superior presenta restos de cortina generalmente manchados de púrpura por las esporas.

Una sección de la superficie del pie muestra una estructura igualmente filamentosa y muy similar a la del sombrero, a la izquierda la estructura de la carne o trama y a la derecha las hifas superficiales más fuertemente pigmentadas.


La carne del pie está formada por hifas muy gruesas, más o menos paralelas y fuertemente empaquetadas lo que le da ala pie una gran consistencia.


Sin embargo las hifas superficiales son más finas, más entremezcladas y más impermeables y sobre todo mucho más pigmentadas.