Conocybe brunnea J.E. Lange & Kühner ex Watling



Especie con aspecto de Galerina marginata que sale también sobre tocones, pero carece de anillo y difiere fundamentalmente por caracteres microscópicos, cutícula himeniforme y una arista tapizada de cistidios capitados, de tipo lecitiformes. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.


Himenio bajo el sombrero formado por láminas y lamélulas ocráceas, medianamente espaciadas, con arista muy finamente pulverulenta y escotadas junto al pie.


Superficie de las caras completamente tapizada por terminaciones de hifas cilíndricas que son los basidiolos.


Los basidiolos en la madurez se hacen más ventrudos o claviformes y se convierten en basidios produciendo las esporas de cuatro en cuatro sobre cuatro pequeños esterigmatos.


Conjunto de basidios en distintos grados de madurez, a la izquierda formando las esporas.


Entre todas las láminas se producen gran cantidad de esporas ocráceas que tiñen de esta coloración las láminas en la madurez.


Las esporas son elipsoidales, de paredes gruesas y lisas con un pequeño poro germinativo en un extremo y también un diminuto apículo por donde se sujetaban al basidio por el otro, ocráceas y con contenido granuloso.


Observadas en potasa toman una coloración un poco más anaranjada o rojiza.


Sin embargo la arista de las láminas es heteromorfa y está tapizada de cistidios lecitiformes, fusiformes, con una base ventruda y terminados en un cuello más o menos largo y estrecho que termina en una cabeza esférica.


Estos cistidios que corresponden a las terminaciones de las hifas al borde de las láminas y son los que le dan a la arista ese aspecto pulverulento cuando se observan con lupa.


Superficie del sombrero marrón cuero, muy uniforme, sin fibrillas radiales.


Una sección de la superficie del sombrero muestra, en la parte inferior de la foto, una capa externa más fuertemente coloreada de ocráceo que contrasta con la carne prácticamente blanca en lo alto de la foto.


Un detalle de esta capa externa o cutícula del sombrero se muestra de tipo himeniforme, formada por unas terminaciones de hifas alargadas y ensanchadas en la extremidad, en forma de pera o maza, con la base estrecha con paredes fuertemente pigmentadas de marrones y la extremidad incolora. 


Las hifas que forman la superficie del sombrero terminan en la superficie formando unas estructuras en forma de maza con la base estrecha, fuertemente entrelazada y pigmentada de marrón y la extremidad redondeada que da lugar a una superficie lisa y uniforme.


Pie blanquecino y recubierto de una diminuta pilosidad blanca en gran parte de su longitud.


Una sección de la superficie del pie permite ver la estructura de la trama de pie formada por hifas paralelas, finas y apretadas que le dan consistencia al pie y en superficie hifas más pigmentadas y con algunas terminaciones emergentes que dan lugar a la pilosidad que se aprecia a simple vista.


La trama de pie presenta una estructura filamentosa, con hifas muy compactadas, paralelas y con tabiques desprovistos de fíbulas.