Cortinarius humícola (Quel)Maire



Cortinario inconfundible entre los cortinarios por su porte más típico de Inocybe que de Cortinarius, sombrero muy fuertemente mamelonado, de color óxido y escamas recurvadas que recubren el sombrero y gran parte del pie. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.


Bajo el sombrero presenta el himenio formado por láminas y lamélulas gruesas y bastante espaciadas, ventrudas, adnatas o ligeramente escotadas, al principio blanquecinas, pero enseguida ocráceas o ferruginosas por las esporas.


La superficie completa de las láminas está tapizada de elementos fértiles, basidiolos y basidios, cilíndricos y estrechados en la base o ligeramente ensanchados en la extremidad en forma de cachiporra.


Los basidios proceden de los basidiolos y al madurar se hacen algo más grandes y salientes y en su extremidad se desarrollan las esporas sobre cuatro pequeños esterigmatos.



Se producen gran cantidad de esporas amarillo verdosas al microscopio, pero ocráceas en masa que tiñan de esta coloración las láminas en la madurez.


Las esporas son amigdaliformes a fusiformes, con paredes débilmente verrugosas y extremidades redondeadas, con un pequeño saliente o apículo en uno de los extremos por donde se unían al basidio.


El interior, la carne o trama de las láminas, está formada por hifas muy gruesas, con células fusiformes, estrechadas en los tabiques de separación y provistas de llamativas fíbulas. Estas hifas gruesas y dispuestas más o menos paralelas dan lugar a unas láminas bastante gruesas y blandas.


Superficie del sombrero elegantemente cubierta de escamas fibrosas recurvadas de coloración amarillo ocrácea poco más oscura que el resto.

Una sección de la superficie del sombrero muestra un gran contraste entre la carne o trama del sombrero en la parte superior de la foto, con hifas incoloras, gruesas y muy fuertemente entrelazadas y la cutícula o superficie con hifas fuertemente coloreadas.


Las cutícula presenta una estructura filamentosa formada por una capa de hifas gruesas, fuertemente pigmentadas de ocráceo, con tabiques fibulados y con terminaciones emergentes que forman las escamas fibrosas.


Superficie del pie muy similar a la del sombrero, recubierta de escamas fibrosas, algo más largas que las del sombrero y más recurvadas.


 Superficie del pie formada por hifas paralelas y muy pigmentadas lo que da lugar a aun pie fibroso y tenaz. 


Las escamas son simples ramilletes emergentes de las hifas que forman la superficie del pie.


Estas hifas similares a las del sombrero o con células poco más cortas, son muy pigmentadas y presentan en los tabiques unas elegantes fíbulas.