Psathyrella prona f_prona (Fr.) Gillet


Seta muy delicada y por tanto sin ningún interés culinario, de sombrero más o menos cónico, marrón rojizo e higrófano, a veces con restos filamentosos de velo general y pie blanquecino y pulverulento en lo alto. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.


Himenio bajo el sombrero formado por láminas y lamélulas bastante espaciadas, un poco ascendentes y ligeramente subdecurrentes por un diente, al principio blanquecinas y luego marrón grisáceas a grisáceas por las esporas, con la arista blanquecina y un poco pulverulenta a la lupa.


Aristas de las láminas completamente tapizadas de cistidios de dos tipos, unos fusiformes, ventrudos y terminados en pico y otros piriformes o casi esféricos, más pequeños.



Vistos en rojo congo.


El resto de la superficie de las caras está constituido por basidiolos y basidios claviformes, fuertemente ensanchados en la extremidad.


Los basidiolos en la madurez producen cuatro esterigmatos en cuya extremidad se producen las esporas.


De manera dispersa también aparecen en las caras algunos cistidios o pleurocistidios similares a los de la arista, fusiformes y terminados en un estrecho cuello.


Algunos de grandes dimensiones que sobresalen mucho de los basidios y basidiolos y cuya función tendría que ver con la dispersión de las esporas.


En toda la superficie himenial se producen gran cantidad de esporas marrones oscuras y opacas al microscopio pero grisáceas en masa y que tiñen de esta coloración las láminas y el alto del pie.


Las esporas son elipsoidales, de paredes gruesas y lisas, y con un poro germinativo truncado muy evidente.


El pie es blanco y frágil y en lo alto presenta una fina pulverulencia blanca que en la madurez se tiñe de grisáceo por las esporas.


Una pequeña porción de la parte alta del pie teñida con rojo congo muestra las hifas filamentosas, paralelas y bastante apretadas que forman la trama o carne del pie y que le dan cierta consistencia, pero mucha fragilidad y algunas de las hifas de la superficie del pie dan lugar a unas terminaciones diferenciadas que son los cistidios de pie o caulocistidios.


La parte alta del pie aparece recubierta de ramilletes de cistidios fusiformes, ventrudos y algunos apendiculados en la extremidad y que a simple vista se aprecian como una pulverulencia o fina pilosidad.



Estos cistidios o caulocistidios son de gran tamaño y parecidos a los presentes en el himenio, algunos estrechados en forma de mama en la extremidad, papilados.



El sombrero es de un bonito color marrón rojizo o marrón purpúreo y con superficie muy lisa, seca y uniforme.


Una sección de la superficie o cutícula del sombrero ratifica la estructura celulósica típica de este grupo de hongos formada por una gruesa capa de hifas esféricas o piriformes, incoloras o muy ligeramente pigmentadas de ocráceo.


Estas hifas con células globulosas dan lugar a una superficie como un embaldosado, muy uniforme y lisa.