Leccinum variicolor Watling



Especie de Boletácea con porte típico de Leccinum con largo pie ventrudo y con granulaciones grisácea, sombrero marrón grisáceo, no anaranjado y carne blanca no ennegreciente y con una típica coloración verde o azulada en la base del pie. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.


Bajo el sombrero presenta el himenio constituido por tubos adnatos, de hasta 15 a 30 mm de largo, blancos como los poros que son redondeados, muy pequeños y empardecen al frotamiento.


El borde de los poros o arista de los tubos está constituido por terminaciones de hifas caviformes, en forma de cachiporra que le dan un aspecto pulverulento.


Entre estos elementos aparecen otras terminaciones más salientes, fusiformes, con vientre muy pronunciado y terminados en un largo y estrecho cuello, son los cistidios de arista o queilocistidios, similares a los que también aparecen dispersos en otras partes del himenio.


Cistidios de arista o queilocistidios más salientes sobre los basidios y basidiolos y cuya misión sería colaborar en la dispersión de las esporas.


En resto de la superficie interna de los tubos está tapizado de basidiolos en forma de cachiporra que en la madurez se convierten en basidios.


Los basidios maduros son más congófilos, cogen mejor el colorantes rojo congo, claviformes, con extremidad redondeada y más grande que la de los basidiolos.


Conjunto de basidiolos y basidios.



Los basidios presentan en su extremidad cuatro finos pedúnculos, los esterigmatos, en cuya extremidad se van desarrollando las esporas. En la foto tenemos basidiolos, basidios y cistidios.


En el interior de los tubos se producen un gran número de esporas ocráceas claras al microscopio y ocráceas oscuras en masa que oscurecen un poco los poros en la madurez.


Las esporas son muy grandes, fusiformes y alargadas, de paredes lisas y con pigmento intracelular marrón claro y con diversas vacuolas en su interior.


Superficie del sombrero seca, finamente  afelpado, de color marrón cuero oscuro a marrón grisácea, carne por debajo blanca.


Una sección de la superficie del sombrero muestra en la parte baja de la foto, la cutícula con hifas muy gruesas, levantadas y pigmentadas de marrón claro que contrastan con el resto de la carne o trama del sombrero con hifas incoloras.


La carne o trama del sombrero presenta una estructura filamentosa formada por hifas incoloras muy entremezcladas lo que da lugar a una carne blanca y compacta, poco fibrosa.


Sin embargo la superficie presenta también una estructura filamentosa pero con hifas gruesas, largas, salientes y con abundante pigmento intracelular y responsables de la coloración del sombrero.


Extremidades emergentes de las hifas cuticulares, alargadas y fusiformes, con tabiques desprovistos de fíbulas y con pigmento intracelular marrón.


Superficie del pie recubierta de granulaciones o escamas  fibrosas negras, muy chocantes.


Una sección longitudinal de la superficie del pie muestra de manera análoga a la del sombrero unas hifas superficiales, a la izquierda de la foto, con extremidades emergentes en forma de ramilletes y pigmentadas que dan lugar a las escamillas, mientras que el resto de la carne o trama del pie presenta hifas no pigmentadas.


La carne a trama del pie presenta una estructura filamentosa y regular con hifas paralelas.


Las hifas en el pie se disponen de manera paralela y muy apretadas entre sí lo que da lugar a un pie muy consistente y fibroso.


Hacia la superficie del pie las hifas presentan terminaciones emergentes en forma de ramilletes y más claramente pigmentadas.


Estas hifas emergentes dan lugar a las escamillas del pie y algunas presentan terminaciones claviformes o piriformes con abundante pigmento intracelular marrón claro.


Detalle de una escama del pie formada por terminaciones de hifas emergentes, algunas cilíndricas y poco engrosadas y otras totalmente similares a los cistidios de pie o caulocistidios, engrosadas en la extremidad y con pigmento intracelular marrón claro que colorea las escamillas.