Marasmius wynneae Berk. & Broome



Seta sin interés culinario dada su escasa carnosidad, característica por su crecimiento en grupos entre la hojarasca de hayedos o robledales, pie cartilaginoso, marrón en la base, y láminas blanquecino grisáceas libres. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.


Por debajo del sombrero se encuentra el himenio formado por láminas libres y con lamélulas, gruesas, muy espaciadas, blancas-grisáceas o cremas.


Una pequeña muestra de la arista de una lámina como es muy común en muchas especies está tapizada de terminaciones de hifas estériles, que no producen esporas, pelos alargados, flexuosos y algunos ramificados o bifurcados en la extremidad.


Detalle de una arista.


Si desmenuzamos ligeramente una parte de la arista apreciamos mejor la morfología de estas terminaciones flexuosas, algunas ramificadas o bifurcadas.


Pelo de arista con tabique basal provistos de fíbula.


En cuanto al resto de la superficie de las caras de la láminas las hifas terminan en unas células alargadas, delgadas, muy progresivamente ensanchados hacia la extremidad que es redondeada, son los basidiolos.


Estos basidiolos en la madurez se convierte en basidios claviformes que producen en su extremidad cuatro largos y finos pedúnculos, los esterigmatos en cuya extremidad se desarrollan las esporas.


Entre toda la superficie de las caras se forman gran cantidad de esporas incoloras al microscopio y blancas en masa.


Las esporas observadas en rojo congo son alargadas y fusiformes, provistas de un saliente o apículo en uno de los extremos por donde se sujetaban al basidio, de paredes lisas y la mayor parte con una gruesa vacuola de sustancia de reserva en su interior.


Superficie del sombrero lisa, seca, un poco estriada por transparencia de las láminas en el borde y en tiempo húmedo, de color blanco grisáceo o crema, gamuza o marrón claro en el centro y claramente higrófano, sobre todo evidente en los bordes, blancos o blanco grisáceos


Una sección de la capa superficial del sombrero observada en agua muestra una estructura bastante compacta con hifas aparentemente entremezcladas y con una pequeña diferencia en la capa superficial, arriba, que aparece más oscura.


Con más detalle apreciamos la carne o trama interna del sombrero formada por hifas filamentosas fuertemente entremezcladas que hacia lo alto contrastan con las hifas más superficiales de la cutícula.


Detalle de las hifas que forman la carne o trama del sombrero muy entremezcladas lo que dan lugar a un tejido muy compacto, flexible y poco frágil.


La capa superficial del sombrero, la cutícula, presenta una estructura muy compacta en la que no se aprecian hifas entremezcladas.


Con mayor detalle vemos la transición entre la  carne o trama del sombrero, abajo, formada por hifas entremezcladas y arriba la cutícula sin hifas filamentosas, sino globulosas, esta diferencia entre la capa superior de tipo celulósica y la inferior de tipo filamentosa es la responsable de la higrofaneidad o cambio de color al absorber agua.


Una vista frontal de la superficie del sombrero en rojo congo muestra la la cutícula del sombrero del tipo celulósica, constituida por una capa de células redondeadas.


Una pequeña porción del tejido superficial muestra que las terminaciones se hifas con esféricas, piriformes o globulosas, de paredes lisas que le confieren ese aspecto vidrioso.



Superficie del pie blanquecina o crema en lo alto y marrón rojizo y brillante en la base, de consistencia cartilaginosa, flexible y resistente a la rotura por torsión, más tenaz y córneo en la base.


Una sección longitudinal de la capa superficial del pie muestra una estructura filamentosa muy compacta, sin apenas diferencia entre la trama y la superficie, con hifas ligeramente pigmentadas de marrón claro y algunas de ella hacia la superficie, debajo de la foto, se sueltan y dan lugar a una cierta pilosidad que se aprecia con lupa.


Detalle de las hifas que forman el pie, paralelas y muy apretadas lo que dan lugar a un pie consistente, fibroso y resistente a la rotura.



Las hifas superficiales son similares, pero algunas se despegan en grupos que dan lugar a una delicada pilosidad.