Abortiporus biennis (Bull. Ex Fr.)Sing

Peculiar variedad de yesquero de consistencia coriácea característico por su desarrollo sobre suelo, la estructura coriácea de su carne, sus poros laberínticos y la coloración marrón rojiza que toma al tocar e incluso en tiempo húmedo emite gotitas rojizas. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.
El himenio se dispone en la superficie de tubos que presenta debajo o en la superficie con poros laberínticos que decurren por el pie, cuando lo tiene, blancos pero se vuelven marrón rojizos al tocar o con la edad. En los ejemplares jóvenes lloran gotitas acuosas rojas, como sangre.

Trama del carpóforo formada por un solo tipo de hifas, trama monomítica, fuertemente entremezcladas lo que da lugar a una carne compacta.
Las hifas son generativas pero con aspecto de esqueléticas ya que presentan unas paredes muy gruesas, poco ramificadas y pocos tabiques, muchos de ellos con con fíbulas.
Detalle de las fíbulas de los tabiques, estructuras que se producen en el crecimiento de las hifas y de gran importancia taxonómica.
El himenio se dispone por toda la superficie en los ejemplares jóvenes en forma de almohadilla y en los adultos en la parte inferior del sombrero en forma de tubos interconectados, laberínticos con poros desgarrados y agudos.
Arista o borde de los tubos formado por extremidades de hifas finas y sinuosas sin elementos diferenciados.

Detalle de los hifidios o terminaciones de las hifas en las extremidades de los poros.

En el resto de la superficie interna de los tubos las hifas terminan formando estructuras piriformes o en cachiporra, los basidiolos.

E igualmente basidios cilíndricos o ligeramente ensanchados en la extremidad y terminados con cuatro esterigmatos donde se producen las esporas, tetraspóricos.
Se producen gran cantidad de esporas incoloras al microscopio y ligeramente amarillentas en masa.
Las esporas son elipsoidales, lisas, con una o varias grandes vacuolas en su interior.
Son fuertemente congófilas y el interior aparece uniformemente teñido.
Superficie del sombrero lisa, muy finamente afelpada hacia el centro, ondulada radialmente, con bandas concéntricas hacia los bordes no muy bien definidas, de coloración al principio blanquecina, pero pronto toma coloraciones rosadas a marrón rojizas empezando por el centro y se mancha de rosado o marrón rojizo al tocar.
En una sección transversal de la superficie del sombrero se aprecia una estructura general filamentosa formada por hifas fuertemente entremezcladas en donde solo se diferencian las superficiales por la pigmentación.
La cutícula o superficie externa está constituida por hifas similares a las de la trama o carene interna, muy entremezcladas lo que da lugar a una carne y superficie muy fibrosa y casi coriácea.
Hifas superficiales de paredes muy gruesas poco ramificadas y fuertemente pigmentadas lo que da coloración a la superficie.