Russula grisea (Persoon) Fries

Variedad de gibelurdiñ, muy similar a la típica R. cyanoxantha, pero más grisácea, de láminas más quebradizas y esporada crema no blanco puro. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.
El himenio bajo el sombrero se compone de láminas finas, apretadas y frágiles, blancas o cremas en la madurez.
Internamente las láminas están constituidas por una trama interna de estructura celular y una capa superficial formada por elementos filamentosos dispuestos de manera perpendicular a las caras.
La trama interna de las láminas está constituida por hifas con numerosas células esféricas o globulosas, estructura celular, lo que da lugar a unas láminas consistentes pero frágiles y con fractura granuda.
El interior de las láminas, como en general el interior de todo el carpóforo está constituido por hifas en donde alternan las células estrechas y filamentosas con las esféricas o globulosas, esferocistos, lo que facilita su fractura y deja una superficie granuda y sin fibras.
Hacia el exterior, las caras, que en realidad es la verdadera superficie himenial, las hifas emergen perpendicularmente y dan lugar a los basidios, basidiolos y cistidios claramente diferenciados del resto.
Toda la superficie himenial de las caras de las láminas está tapizada por basidiolos claviformes, en forma de cachiporra con la terminación redondeada.
Algunos de los basidiolos en la madurez se convierten en basidios, algo más ensanchados y sobre todo terminados en cuatro pedúnculos, los esterigmatos, en cuya extremidad se van formando las esporas.
De manera dispersa aparecen otras estructuras muy salientes y de forma fusiforme de puro, con terminación apuntada o provista de un pequeño apículo, que son los cistidios o pleurocistidios.
Estos cistidios muy salientes parece ser que tendrían la función de  golpear las esporas y facilitar su dispersión.
En toda la superficie de las caras se producen gran cantidad de esporas incoloras al microscopio, pero cremas en masa que trasmiten este color a éstas en la madurez, sin embargo cuando se observan en Melzer aparecen grisáceas por la presencia de almidón en algunas partes de la pared celular que se pone grisáceo con el yodo.


Las esporas son elipsoidales, relativamente pequeñas con paredes provistas verrugas finas, cónicas y aisladas o unidas en cortas crestas, pero sin formar retículo que contienen almidón y se ponen grisáceas con el yodo.
Sombrero grisáceo o un poco verdoso hacia los bordes, con superficie lisa y ligeramente viscosa en tiempo húmedo.
Una sección transversal de la superficie del sombrero observa en agua permite comparar claramente la diferente estructura entre la carne, celulósica, a la derecha de la foto y la cutícula o superficie, a la izquierda, filamentosa, con hifas entremezcladas y muy separadas entre sí por la presencia de una sustancia mucosa que atrape agua y separa las hifas, gelificada.
Detalle de la capa cuticular con las hifas teñidas con rojo congo.
La trama o carne subcuticular del sombrero es de naturaleza celular y formada por hifas con numerosas células esféricas o globulosas por lo que dan lugar a una carne consistente y dura de fractura granular.
Por el contrario la superficie está constituida por hifas filamentosas incoloras pero que terminan superficialmente en pelos ramificados y cargados de pigmento grisáceo que es el responsable de la coloración del sombrero.
Las hifas terminales son finas, muy ramificadas, bifurcadas, no ensanchadas en la extremidad, tabicadas y muy separadas por gelificación.

Entre los pelos de la superficie aparecen cistidios fusiformes, con terminación redondeada o apuntadas, dermatocistidios.

Una muestra de la superficie observada en sulfobenzaldehido hace destacar los cistidios que se ponen grisáceos con el reactivo.