Russula faginea Romagn


Seta de hayedos de sombrero bastante variable de color entre marrón y purpúreo como un gibelurdiñ, pero característica por su olor a pescado o mariscos que la hace por atractiva para su consumo y carne que se pone verde con el sulfato de hierro.
Láminas bajo el sombrero bastante gruesas, apretadas, un poco escotadas, rígidas y frágiles, blancas y cremas u ocráceos en la madurez por el color ocre oscuro de la esporada, a veces con la arista rosa a nivel del borde del sombrero.
En una sección transversal de una lámina contrasta claramente las hifas del centro o trama con células muy gruesas, esféricas o globuloss, estructura celular y las de la periferia o cara de las láminas alargadas.
Las hifas de las trama, como en general las de todo el carpóforo, presentan células esféricas o golobulosas, esferocistos, alternando entre las alargadas y filamentosas por lo que se rompen sin dejar fibras, fractura granulosa.
Sin embargo hacia la superficie las hifas emergen perpendicularmente dando lugar a estructuras alargadas, fusiformes, claviformes o en forma de puro que forman la superficie himenial.
La mayor parte de las hifas son estériles, los basidiolos en forma de cachiporra con la extremidad redondeada y los cistidios fusiformes y alargados y muchos de ellos con extremidades adelgazadas o apuntadas.
Entre los basidiolos se encuentran numerosos basidios claviformes o ventrudos y adelgazados en la extremidad con dos o cuatro esterigmatos en cuya extremidad se forman las esporas.
Conjunto de basidios, basidiolos y cistidios de la cara o pleurocistidios. 


Las esporas son incoloras al microscopio pero amarillo claro en masa de manera que las láminas se tiñen de esta coloración en la madurez del carpóforo.

Las esporas son ovoideas o elipsoidales, completamente recubiertas de espinas cónicas aisladas, grisáceas en Melzer, debido a la presencia de almidón, amiloides.
Presentan un saliente o apículo por donde se sujetaban al basidio y junto a él una pequeña zona con mayor contenido en almidón que es la placa hilar.
Superficie del sombrero lisa, un poco viscosa en tiempo húmedo y con la cutícula o piel no fácilmente separable de la carne, de un color variable, rosa, rojizo o marrón-rosado pero en general con el centro más decolorado a amarillo-verdoso o crema.

En una sección transversal de la capa superficial del sombrero en agua y sobre todo en rojo congo destacan la capa más superficial formada por hifas salientes y muy separadas entre sí debido a estar inmersas en una sustancia mucosa que absorbe agua y se hinchan, gelificadas.

La cutícula del sombrero es de tipo filamentosa formada por hifas entremezcladas con terminaciones emergentes más adelgazadas y un poco separadas por gelificacion, con tabiques desprovistos de fíbulas y con algunas células dispersas más gruesas. En agua y rojo congo.

Aunque ni en agua ni en rojo congo se aprecian con claridad, dispersos entre las hifas cuticulares aparecen cistidios fusiformes y muy alargados que cuyo contenido se pone grisáceo con la sulfovanilina y el sulfobenzaldehido.

Los cistidios son muy alargados, con extremidades adelgazadas y con contenido grisáceo en los reactivos mencionados, como el benzaldehído.
Superficie del pie muy delicadamente rugosa, blanca que empardece al tocar y con la edad
En el pie, como en el sombrero y en las láminas, encontramos un fuerte contraste entre la estructura interna de la trama del pie, claramente celular con gran número de células globulosas y la estructura de la capa superficial, filamentosa, formada por hifas filamentosas con células típicas estrechas y alargadas.
Con más detalle se aprecia claramente el contraste entre la trama y la cutícula del pie. Estas hifas del interior del pie con numerosos esferocistos se rompen sin dejar fibras, típica rotura granular, como la tiza.
Las hifas de la superficie son estrechas, paralelas y compactadas con lo que confieren una importante impermeabilidad al pie y constituyen una especie de piel.

Tanto la superficie del pie como la propia carne toma un característico color verdoso con el sulfato de hierro de gran importancia taxonómica.