Spathularia flavida Pers ex Fr

Seta inconfundible por su forma de espátula amarilla y de textura blanda, flexible y casi gelatinosa, formada por un pie aplanado y un ensanchamiento en la extremidad más o menos diferenciado.VER DESCRIPCIÓN COMPLETA
La parte superior  es una expansión laminar amarillo viva más oscura que la base en forma de espátula, cuchara o abanico, a veces deforme, que corresponde a la parte fértil o himenio.
Una pequeña sección de esta expansión laminar aparece formada por una trama interna formada por gruesas hifas entremezcladas de las que surgen hacia la superficie un conjunto de estructuras perpendiculares formando como una empalizada.
Un detalle de la superficie muestra unas estructuras cilíndricas y apuntadas entremezcladas de numerosos filamentos.
Las estructuras más gruesas son las ascas en cuyo interior se forman las esporas.
Desmenuzando una diminuta porción de la superficie de la cabeza o himenio vemos las ascas fusiformes, ensanchadas hacia la extremidad y terminadas en un poro apical  por donde salen las esporas.
Detalle de varias ascas con ocho esporas muy alargadas en su interior.
En la madurez las esporas muy alargadas van saliendo por el poro apical.
Las esporas que se forman en grupos de ocho en cada asca son muy alargadas y flexibles que recuerdan microscópicos gusanos.
Las esporas son muy alargadas, como filamentos, angulas o gusanos, de hasta 40 a 50 micras de largo por 2 a 3 micras de diámetro, lisas, incoloras y provistas de varios tabiques que separan células con algunas gotitas de grasa en su interior.
Entre las ascas aparecen numerosos filamentos, parafisos, muy finos, incoloros, bifurcados y enrollados en la extremidad y cuya misión sería facilitar la dispersión de las esporas.
El interior del carpóforo, trama o excípulo interno, está constituido por hifas entremezcladas muy gruesas, ligeramente estrechadas en los tabiques que carecen de fíbulas y por donde se parten con relativa facilidad sin dejar fibras, fractura granuda.
La expansión laminar del himenio se sostiene por un pie blanco o con algunas finos puntitos marrones, cilíndrico o generalmente un poco aplastado y más consistente que la cabeza superior.
 Una sección de capa externa del pie observada en rojo congo muestra una estructura filamentosa con hifas claramente más finas en la superficie, derecha de la foto.
El interior o trama del pie presenta una estructura similar a la de la carne o trama de la parte superior, hifas muy gruesas ligeramente estranguladas en los tabiques de separación de células, pero con una disposición más paralela y por tanto más flexibles y resistentes a la rotura.


Sin embargo las hifas superficiales son más delgadas y forman una capa externa, el excípulo externo, más compacta e impermeable.