Phloeomana alba (Bres.) Redhead

Diminuta seta de las cortezas de robles y carrascas vivas, de sombrero muy claro, blanquecino o crema y muy pocas láminas. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.
Bajo el sombrero presenta unas pocas láminas y lamélulas muy espaciadas, blancas y adnatas o decurrentes.
Superficie de las láminas tapizada de basidiolos cilíndricos o en forma de bate y basidios poco más gruesos y terminados en dos o cuatro esterigmatos.
Aunque la mayor parte de los basidios son tetraspóricos, encontramos algunos con solo dos esterigmatos, y que por tanto solo producen dos esporas, bispóricos.
Las esporas son incoloras al microscopio, aunque blancas en esporada, algo difícil de observar dado su reducido tamaño.
Las esporas son esféricas de paredes lisas, sin apenas apículo, con una o varias pequeñas gotitas en su interior, muy débilmente congófilas y no amiloides.

El borde de las láminas o arista carece de cistidios y las hifas terminan en elementos estériles, cistidios de arista o queilocistidios, en la mayor parte de los ejemplares alargados, gruesos, cilíndricos, algunos ventrudos y flexuosos.

Sin embargo en algunas muestras estos elementos son mucho más delgados y flexuosos sin que sepamos de ninguna otra variedad o especie con estas características.
Superficie del sombrero lisa y con estriaciones radiales por transparencia de las láminas, muy clara, blanca o crema.
En una sección transversal del diminuto sombrero vemos que la estrecha capa de carne o trama está formada por hifas muy gruesas, con células cortas, tipo himeniforme y por tanto muy frágil, parte baja de la foto, sin embargo, la superficie, parte alta de la foto, está formada por hifas mucho más delgadas y filamentosas y por tanto más impermeables.
La carne es muy delicada y frágil debido a que las hifas presentan células muy gruesas estranguladas en los tabiques por donde se rompen con facilidad.
Sin embargo la superficie del sombrero presenta una cutícula filamentosa, formada por una fina capa de hifas superficiales, paralelas a la superficie y entremezcladas entre sí, bastante separadas debido a una escasa producción de mucosidad, gelificación.
Las hifas presentan fíbulas en los tabiques y con algunas digitaciones de muy diferentes tamaños y muy dispersas.
Pie muy fino y delicado, de aspecto liso.

Aunque la superficie del pie a simplemente parece lisa una observación microscópica pone en evidencia la existencia de excrecencias a modo de pelos o digitaciones.
En ciertos ejemplares y en las partes altas del pie son más cortas y con aspecto más de digitación y hacia la mitad del pie, más alargadas.
En general la trama o carne del pie está formada por hifas filamentosas, paralelas y apretadas para dar rigidez a éste.
Las hifas más superficiales son más finas, con sinuosidades, digitaciones y excrecencias.
En realidad toda la superficie del pie presenta excrecencias cuya misión sería retener humedad ambiental.
Detalle de una hifa superficial.

Estas hifas superficiales pueden presenta digitaciones muy diversas, algunas muy bajas como verrugas, otras piriformes y otras más alargadas y claviformes o cilíndricas.