Sarcosphaera coronaria (Jacq.) J. Schröt.


Seta primaveral de pinares que desarrolla como  algunas trufas, semienterrada y con forma da patata azulada o lilacina, pero luego se abre por la parte superior en estrella y deja ver el interior hueco y no pulverulento como los cuescos de lobo. VERDESCRIPCIÓN COMPLETA.
La superficie interior corresponde a la parte fértil o himenio liso y de un  bonito color violáceo, azulado o lilacino que con la edad se oscure.
La carne del apotecio o excípulo interno está formada por hifas fuertemente entremezcladas lo que da lugar  a una carne compacta.
Las hifas que forman el excípulo son cilíndricas, de células cortas o algunas elipsoidales lo que da lugar a una carne de fractura casi granuda.
Sin embargo la superficie himenial o interna está formada por una empalizada de ascas y parafisos muy alargados y dispuestas de manera perpendicular a la superficie.
Observadas en Melzer las extremidades de las ascas toman una bella coloración azulada debido a la presencia de sustancias derivadas del almidón, amiloides.
Ascas operculadas con extremidad azulada con el Melzer, amiloides, en cuyo interior desarrollan 8 esporas uniseriadas.
Extremos amiloides de las ascas teñido de azul por el yodo del reactivo Melzer.
Esporas elipsoidales, con bordes redondeados y con dos gruesas vacuolas en cada uno de los extremos.
Entre las ascas presenta un buen número de filamentos, parafisos, poco ramificados, tabicados en la base, con extremidades ligeramente engrosadas.
En Melzer tiene un relleno de diminutas gotitas azuladas o marrones muy claras, que se ponen grisáceas con el Melzer, amiloides y responsables de la coloración del himenio.
La superficie externa es lisa y blanca o un poco lilacina, pero generalmente manchada de ocráceo o arcilloso por la tierra donde sale.
En sección transversal de la parte superficial se aprecia que las hifas más superficiales, izquierda de la foto, son más filamentosas y con terminaciones emergentes que retienen con facilidad restos de tierra.

Detalle de las hifas más superficiales del apotecio que forman el excípulo externo o superficie externa mucho más finas y de células más alargadas que las del interior o excípulo interno.