Coprinopsis atramentaria (Bull.) Redhead, Vilgalys & Moncalvo

Seta delicada, frágil y fugaz, pero peligrosa, característica por su sombrero de mediano tamaño, en dedal, blanco-grisáceo, casi liso, láminas negras y delicuescentes y aparición en grupos. Es una especie tóxica si se consume acompañada de bebidas alcohólicas. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.
En su parte interna presentan láminas muy finas y apretadas, ascendentes, ventrudas, libres del pie, al principio blanquecinas luego negras, con el borde largo tiempo pulverulento y al final se vuelven un líquido negro que arrastra las esporas.

Una vista frontal de una laminilla inmadura se ve como un mosaico muy regular de piezas circulares regularmente dispuestas y con diferente grado de tinción, unas pequeñas y otras grandes.
Con mayor detalle vemos que los mosaicos más grandes y menos teñidos con el rojo congo corresponden a los basidiolos que se intercalan con otros más pequeños y más intensamente teñidos que son los basidios.
Los basidios son mucho más pequeños que los basidiolos, cilíndricos y provistos de cuatro esterigmatos, tetraspóricos. Se disponen entre los basidiolos de manera muy regular.

De manera muy dispersa aparecen unas estructuras mucho más gruesas y salientes, cilíndricos o fusiformes que son los cistidios de las caras o pleurocistidios.
Producen grandes cantidades de esporas marrones oscuras al microscopio, pero negras en masa que tiñen las láminas y dan lugar a una “tinta negra” cuando se descomponen en la madurez.

Las esporas son elipsoidales y bastante alargadas, de paredes lisas y provistas en uno de los extremos de un poco apical truncado, mientras que el otro es más apuntado por donde se sujetaban al basidio.
Los bordes o aristas de las láminas están  cubiertos de elementos estériles o cistidios cilíndricos, inflados o en forma de cachiporra.
Estas estructuras muy salientes y que le dan aspecto pulverulento al borde de las láminas posiblemente tengan función de golpear las esporas que caen y facilitar su dispersión.
Superficie del sombrero lisa y no desgarrada en escamas o con muy finas escamas casi imperceptibles y a veces marcada de pliegues radiales, de color grisáceo o blanco grisáceo con el centro más oscuro, un poco ocráceo o pardusco.
La superficie o cutícula del sombrero es de tipo filamentosa formada por hifas paralelas a la superficie, las más externas algo más finas y pigmentadas.
La parte interna o trama del sombrero está formada por hifas muy gruesas, tabicadas y con fíbulas, estranguladas en los tabiques por lo que la carne resulta muy frágil y quebradiza.

En la superficie presenta muy poca diferenciación, con una fina capa de hifas más finas y pigmentadas, algunas de las cuales producen extremidades erguidas que dan lugar a diminutas escamillas o pelillos poco perceptibles.
Pie blanco y liso o muy sutilmente pelosillo y provisto de un anillo en la parte baja,  en el punto de inserción con el borde del sombrero.
La carne o trama del pie es de tipo fibrosa, formada por hifas filamentosas, apretadas y dispuestas de manera longitudinal y muy regular.
Las hifas del pie son muy regulares y no estranguladas en los tabiques, se disponen de manera muy apretada y regular por lo que el pie resulta mucho más fibroso y tenaz que el sombrero.


Las hifas más superficiales, especialmente en lo alto del pie, son más finas y con extremidades sueltas que dan lugar a una fina pilosidad que retiene humedad ambiental.