Lactarius ruginosus Romagnesi

Lactario de caducifolios, de sombrero marrón uniforme, más o menos oscuro con los bordes típicamente acanalados y con una leche blanca que al cabo de unos minutos se pone rosa sobre la carne o láminas que son un poco acres o picantes. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.
Bajo el sombrero presenta láminas espesas y espaciadas, adnatas o un poco decurrentes, al principio, blancas y luego ocráceas por las esporas, con las aristas manchadas irregularmente de rosa por la desecación del látex que desprenden al partir.
Las caras de las láminas están tapizadas de basidios y basidiolos que forman la superficie himenial donde se producen las esporas.
Los basidiolos son claviformes, en forma de cachiporra con la extremidad redondeada mientras que los basidios son más ventrudos y gruesos y terminados en cuatro cortos esterigmatos en cuya extremidad se forman las esporas, tetraspóricos.


Conjunto de basidiolos y basidios despegados de una lámina.
Sin embargo los bordes o aristas de las láminas están tapizadas de cistidios o queilocistidios, la mayor parte muy alargados, cilíndricos y flexuosos.
Algunos son más ventrudos, fusiformes o utriformes y cuya función sería golpear las esporas que caen de las caras y facilitar su dispersión.
Producen grandes cantidades de esporas incoloras al microscopio, pero ocráceas en masa que oscurecen las láminas en la madurez y observadas en Melzer se vuelven grisáceas por su contenido en almidón, amiloides


Las esporas son subglobulosas o casi esféricas, con paredes decoradas con gruesas crestas amiloides muy pronunciadas, de hasta 2 micras de altas y verrugas dispersas no unidas en red.
Superficie del sombrero seca y afelpada, de una coloración marrón, marrón-grisácea o marrón-amarillenta bastante oscura y uniforme.
Sección transversal de la capa superficial del sombrero, en la parte superior la carne de hifas incoloras y en la parte de debajo de la foto, la cutícula más externa con hifas pigmentadas y responsables de la coloración del sombrero.
Con más detalle vemos las hifas laticíferas que recorren la carne del carpóforo hasta debajo de la cutícula.

La cutícula del sombrero está formada por una gruesa capa de hifas con células esféricas o globulosas fuertemente pigmentadas de marrón de las que salen pelos cilíndricos y más o menos flexuosos, igualmente pigmentados.
Superficie del sombrero lisa o muy finamente afelpada, seca y de coloración grisácea más clara que el sombrero.
Sección longitudinal de la capa superficial del pie, en la parte baja de la foto, la parte interna o trama del pie de estructura himeniforme y en la parte superior de la foto, la capa superficial de estructura filamentosa y con terminaciones emergentes en forma de microscópicos pelillos.
La parte interna del pie, la carne o trama, presenta una estructura himeniforme, formada por hifas con células muy gruesas, estranguladas en los tabiques, por donde se rompen con facilidad dando lugar a una fractura granuda.
Hacia las superficies, izquierda de la foto, las hifas se vuelven filamentosas y dan lugar a terminaciones emergentes en forma de pelillos que le dan ese aspecto afelpado.

Detalle de los pelillos que tapizan la superficie del pie.